jueves, 8 de noviembre de 2007

La generalización de los unificadores de deudas puede bajar la morosidad en un 10%, según un estudio

MADRID.- La generalización de las unificaciones o agrupaciones de deudas puede reducir la morosidad (ordinaria y hipotecaria) en un 10% a corto plazo, según el avance de la II Oleada 2007 del Estudio sobre Mercado Hipotecario que realiza la Agencia Negociadora de Productos Bancarios.

La encuesta se realizó en la segunda quincena del mes de septiembre y apunta que los sucesivos incrementos de tipos de interés empiezan a tener efectos palpables sobre las economías familiares más sobreendeudadas, en las que empieza a no ser posible responder a las obligaciones contraídas con entidades financieras en concepto de hipotecas, créditos y ventas a plazos.

Los datos de aumento de morosidad hipotecaria casi se ha duplicado, según el estudio, que añade que un 25% de los hipotecados se declara usuario potencial de una reunificación de deudas. Esta cifra coincide con aquellos que tienen tres o más créditos, lo que que representa el 52% de los encuestados.

De ellos, más de un 35% declara estar pagando compras financiadas con su tarjeta de crédito, pero desconocen que el tipo de interés por esta financiación supera el 20%. La encuesta también subraya que a un 11% de los encuestados les ha sido denegado un crédito en su entidad financiera tradicional en los últimos doce meses.

No obstante, se ha estabilizado la proporción de encuestados que dedican más del 40% de sus ingresos mensuales al pago de compromisos financieros, pasando de un 64% a primeros de este año a un 63% en el pasado mes de septiembre, después de haberse triplicado en los últimos veinticuatro meses.

El número de refinanciaciones hipotecarias crecieron un 30% en 2006 y se prevé que en este ejercicio se incrementen en una proporción ligeramente mayor. Según los datos de la Agencia Negociadora, por cada medio punto de subida de los tipos de interés se incrementa un 7,5% la demanda de productos financieros relacionados con la reunificación de deudas.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario