sábado, 24 de noviembre de 2007

La hostelería creció un 6% en 2006, con 116.000 millones de euros de ingresos

MADRID.- El sector de la hostelería continúa con su tendencia de expansión. En las tres últimas décadas ha acumulado un aumento del 68% y, según el último informe de la Federación Española de Hostelería, FEHR, este sector representa el 7,07% del PIB español, al contar con unos ingresos de 116.000 millones en 2006, un 6% más que el año anterior, dice "Abc".

Este es el escenario en que se celebra el Salón del Equipamiento para Hostelería, que se celebrará en el Ifema de Madrid desde mañana hasta el 27 de noviembre.

El sector hostelero empleó el pasado año a más de 1,4 millones de personas, según el INE, y está prevista la creación de 60.000 nuevos puestos de trabajo anuales, según la FEHR.

Actualmente se calcula que en España hay una plaza de hotel por cada 34 habitantes; un bar o cafetería por cada 172, y un restaurante por cada 650. Pero si estos datos son aplastantes, tampoco es nada desdeñable que el 48% de las ventas totales del sector correspondieron a los bares, mientras que los restaurantes supusieron un 20%; los hoteles, un 13%; las cafeterías, un 11%, y el 8% restante, las colectividades.

El presidente de la FEHR, José María Rubio, asegura que la tendencia continuará, porque «los factores que impulsan el crecimiento de la alimentación fuera del hogar siguen activos». Según Rubio crece la economía, el empleo y el turismo, y aumenta también el poder adquisitivo que permite salir más para comer o cenar fuera de casa.

Bares y cafeterías

Los bares y cafeterías son el colectivo con más peso en el sector. El número de bares que operan duplica al conjunto de restaurantes, cafeterías y hoteles, y los más de 247.330 establecimientos de este tipo existentes han supuesto el 48% de la facturación total del sector.

Su distribución es desigual, aunque las ciudades más grandes son las que mayor número de restaurantes poseen. Entre Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao, Valencia y Zaragoza acumulan el 12,5% del total.

Por su parte, el sector hotelero representa el 12,66% de la producción total del sector, dada su estrecha relación con el turismo. Así, el 45% de los hoteles tienen menos de 20 años de antigüedad, y más de un tercio no llega a los 10 años, estando en renovación constante.

Asimismo, el estudio de la FEHR destaca el incremento del 31% de la actividad hotelera, con una facturación de 15.655 millones. En 2006 el número de establecimientos también se incrementó hasta superar el millón y medio de plazas, un 0,25% más que en 2005, gracias sobre todo a los hoteles de cuatro y cinco estrellas, frente al descenso del 0,32% registrado un año antes. Se calcula que España cuenta con una plaza por cada 34 habitantes.

Restaurantes

Los restaurantes también fueron protagonistas en 2006, debido especialmente al hábito cada vez más extendido en España de comer fuera de casa. El número de establecimientos creció un 2,68%, hasta alcanzar los 69.298, y su facturación ascendió a 23.100 millones.

Por lo que respecta a las previsiones del sector para los próximos años, José María Rubio asegura que pese a existir «ciertas dificultades cubiertas en parte gracias a la llegada de inmigrantes, al mismo tiempo la hostelería española cuenta con los profesionales más y mejor formados que ha tenido en toda su historia».- (PE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario