martes, 13 de noviembre de 2007

La inflación en China alcanza su máximo desde hace 10 años

PEKÍN.- La inflación de China alcanzó su máximo nivel en 10 años en octubre, anunció este martes el gobierno, y el primer ministro, Wen Jiabao, prometió estabilizar los precios en declaraciones a la prensa local.

El índice de precios al consumo subió al 6,5% interanual en octubre en relación a un año antes, contra un 6,2% en septiembre y un 6,5% en agosto, indicó la Oficina Nacional de Estadísticas. Las autoridades buscaban contener la inflación por debajo del umbral del 3% en 2007.

La economía china creció un 11,5% en el tercer trimestre y parece a punto de alcanzar un récord con su cuarto año consecutivo de crecimiento a dos dígitos en 2007.

El anuncio tiene lugar en momentos en que la prensa local cita las promesas de Wen para asegurar el suministro y precios estables de los productos básicos a los consumidores, en medio de una creciente inflación. "Los precios han estado subiendo estos días y sé que incluso un aumento de un yuan (13 centavos de dólar) en los precios afectará la vida de la gente", dijo Wen, según la agencia de prensa Xinhua.

Los comentarios del primer ministro, efectuados durante una reunión con familias pobres el lunes en Pekín, fueron reproducidos por la mayoría de los principales periódicos, en momentos en que el gobierno busca calmar los temores a un aumento rápido de los precios de los alimentos y del combustible.

El alza de la inflación el mes pasado se debió sobre todo a un aumento en los precios de los alimentos, en alza del 17,6% en octubre en relación al año anterior, dijo el gobierno. El precio de los productos no alimenticios subió en cambio un modesto 1,1%, indicó.

Los analistas aseguran que la elevada tasa de inflación probablemente persista en noviembre, lo cual significa que el gobierno probablemente implemente nuevas alzas de las tasas de interés antes de que termine el año en un esfuerzo por enfriar la economía.

"Creemos que el banco central responderá probablemente con medidas de ajuste adicionales, incluidos controles estrictos en los préstamos bancarios y dos nuevas alzas de las tasas antes de fin de año", dijo Yu Song, economista de Goldman Sachs, en una nota.

"Las cifras de octubre han reforzado el mensaje que siguió a la difusión de los datos de septiembre: la economía aún está relativamente sobrecalentada", dijo a la AFP Li Huiyong, un economista basado en Shanghai que trabaja para Shenyin Wanguo Securities.

"Esto torna más posible la implementación de una política de ajuste y en general, creemos que el banco central muy probablemente suba la tasa de interés a corto plazo", añadió.- (AFP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario