viernes, 30 de noviembre de 2007

La inflación española se dispara hasta el 4,1%, la mayor tasa desde enero de 2006

MADRID.- La inflación española se ha disparado en noviembre hasta el 4,1 por ciento, su tasa más alta desde enero de 2006, y según las estimaciones del Gobierno persistirá en niveles altos en los próximos meses.

El indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), que mide la inflación con el mismo método para todos los países de la zona euro, situó este indicador en noviembre en el 4,1 por ciento.

De coincidir con la tasa general española -en los últimos tres meses el IPCA y el IPC han registrado la misma cifra-, la inflación de noviembre habrá sido la más alta desde enero de 2006, cuando se colocó en el 4,2 por ciento.

El fuerte incremento de los precios del petróleo y de los alimentos continúa repercutiendo negativamente en la inflación, que podría no haber tocado techo aún, ya que según señaló el vicepresidente segundo, Pedro Solbes, quien auguró que en los próximos meses el IPC continuará en niveles "relativamente altos".

Solbes señaló que este 4,1 por ciento interanual es una "cifra temporal", aunque la inflación seguirá elevada por el efecto base, especialmente el del petróleo, cuyos precios de hace un año eran muy inferiores a los de estos últimos meses.

El ministro de Economía y Hacienda advirtió de que esta situación no se resuelve con "soluciones mágicas" y por tanto "hay que trabajar a largo plazo" para conseguir ser "tan eficientes" como otros países europeos en aspectos como la distribución o el menos consumo energético, para que tengan menos impacto en el IPC.

De esta forma, dijo Solbes, se conseguiría tener un menor diferencial de precios con la zona euro.

El indicador adelantado del IPCA se ha conocido el mismo día en que el Ministerio de Industria dio a conocer su último estudio sobre los precios de los productos de gran consumo.

Los alimentos envasados han sido los productos de gran consumo que más se han encarecido en los últimos seis meses, casi un 5 por ciento, debido a la fuerte subida de precios de las materias primas.

El director general de Política Comercial, Ignacio Cruz Roche, atribuyó esta subida directamente al proceso de fabricación, mientras que la distribución "no está contribuyendo" a aumentar el impacto inflacionista de estos productos.

También aludió a datos de Eurostat para asegurar que los productos de gran consumo en España son aproximadamente un 8 por ciento inferiores a lo que correspondería según la renta per cápita del país, según datos de Eurostat.

Cruz Roche señaló, por otra parte, que la semana pasada fue la "primera" en varios meses en la que se ha observado que han dejado de subir los precios de materias primas como la carne de pollo, la leche, el pan o el yogur, que no habían dejado de encarecerse desde que se inició la escalada de precios de materias primas en los mercados internacionales.

Pese a todo, reconoció que en los últimos dos meses la traslación del encarecimiento del petróleo y las materias primas a los productos de gran consumo ha sido "mayor" en España que en el resto de los países de la Unión Europea.- (EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario