jueves, 29 de noviembre de 2007

La inflación interanual se dispara al 4,1%, la más alta desde enero de 2006

MADRID.- La inflación interanual aumentó cinco décimas en noviembre hasta el 4,1% según el indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) y, de confirmarse, supondría la tasa más alta registrada desde enero de 2006, cuando se situó en el 4,2%, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y cuyo dato definitivo se conocerá, al igual que el del IPC español, el próximo día 14 de diciembre.

De confirmarse este dato adelantado, el IPCA -que mide los precios de forma armonizada con el resto de países de la Zona Euro- en noviembre sería 1,4 puntos superior al registrado en el mismo mes del año anterior y la más alta desde mayo de 2006. Además, en el caso de que el IPCA de noviembre coincida con la tasa general de inflación española (IPC), se trataría de la cifra más alta desde enero de 2006.

El dato del IPC de noviembre, que se conocerá el 14 de diciembre, sirve para fijar la paga que recibirán el año que viene tanto los pensionistas de las clases pasivas como los del régimen general para compensar la pérdida de poder adquisitivo consecuencia del aumento de la inflación.

Según los cálculos de la Seguridad Social, cada décima en que la inflación supere el objetivo del 2% tiene un coste de 72 millones de euros (más otros 72 millones para que se consolide en la nómina). De acuerdo con el dato adelantado de noviembre, el coste de la desviación de la inflación supondría 3.024 millones de euros (1.512 millones para pagar la desviación y otro tanto para la consolidación).

El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha asegurado que "ha habido menos sorpresas que el mes pasado" con el dato del IPCA de noviembre, y que la inflación "va a seguir en niveles relativamente altos" en los próximo meses, con cifras del entorno del 4%.

El vicepresidente económico ha confirmado así que esta "es la cifra temporal", y ha admitido que los "efectos base que algunos dicen que tendremos en los próximos meses" mantendrán la inflación en niveles elevados, lo que supone ya "un hecho que hay que tomar en cuenta" y que no se resuelve con "soluciones mágicas".

"Hay que trabajar a largo plazo para ser tan eficientes como otros países europeos en términos de distribución y de consumo energético", para avanzar "a medio plazo" entre una inflación menor. En este sentido, ha querido incidir en que el diferencial de la inflación española respecto a la Unión Monetaria "sigue siendo más o menos el mismo medio, sino menor".

El pasado día 26, Solbes ya advirtió de que la "principal" preocupación del Ejecutivo es la evolución de la inflación en los últimos meses, "que no da señales de que pueda remitir a corto plazo".

Solbes recordó que el aumento de la inflación, en primer lugar, se debe al efecto base del petróleo sobre el que el Gobierno ya había advertido, porque los precios del crudo estaban a niveles muy inferiores un año antes, aunque reconoció que no preveía que el encarecimiento del crudo iba a ser tan alto.

En cuanto a los productos alimenticios recordó que su encarecimiento se ha debido a problemas de escasez de productos básicos y aumento de su demanda en Europa y Asia.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario