domingo, 11 de noviembre de 2007

La inversión extranjera pisa el freno en Andalucía

MÁLAGA.- Es una tendencia en casi toda España y Andalucía no se salva. En la comunidad autónoma las inversiones que llegaron del exterior, excluidas las correspondientes a entidades de tenencia de valores extranjeros, alcanzaron los 228 millones en 2006, un 24,4por cien menos que el ejercicio anterior, en el que también se redujeron, aunque de forma menos intensa.

Así lo ponen de manifiesto los datos recogidos en el informe sobre la Situación Socioeconómica de Andalucía 2006 elaborado por el Consejo Económico y Social (CES), que sitúan en el 30,8por cien la caída en toda España de media. Los datos incluidos en este trabajo evidencian que Madrid y Barcelona, por este orden, tienen el mayor atractivo para el capital exterior.

Juntas absorben cerca del 70por cien de los 13.768 millones que el pasado ejercicio entraron en nuestro país procedente del exterior. Andalucía acapara el 2,4por cien.

En el trabajo del CES se apunta que el 65por cien de los flujos que llegaron a la comunidad andaluza el año pasado se dirigieron fundamentalmente al sector inmobiliario -dentro del cual la actividad más representativa fue la promoción inmobiliaria por cuenta propia- y el 11,1por cien a construcción, maquinaria y equipamientos mecánicos, lo que da una idea de la importancia económica que el sector inmobiliario tiene en Andalucía.

Otras de las actividades que también resultaron atractivas para la inversión extranjera, aunque en menor grado que las anteriores, fueron las actividades informáticas (5,6por cien), industria agroalimentaria (2,4por cien) o la producción y distribución de energía (1,4por cien).

Al igual que ocurrió en el conjunto nacional, la mayor parte de la inversión exterior que recibió Andalucía llegó procedente de los países de la Unión Europea, fundamentalmente de Luxemburgo, Francia, Holanda y Reino Unido, mientras que los flujos de capital con origen en los paraísos fiscales, pese a haber reducido su importancia respecto al año anterior, siguen teniendo una elevada participación, del 13por cien y una quinta parte del volumen nacional.

Gibraltar, con 9,89 millones, Jersey, con 5,9 millones y Lietchtenstein, con 4,15 millones fueron los principales inversores.

En cuando a la inversión andaluza en el exterior, en 2006 se elevó hasta los 348,6 millones de euros, lo que representa un incremento del 64,3por cien y pone de manifiesto, según el CES, la creciente internacionalización de las empresas andaluzas, incentivada por el favorable cambio que la moneda europea tuvo en 2006.

Sin embargo, el CES puntualiza que la participación que las inversiones andaluzas tienen en el exterior respecto al conjunto del Estado es aún baja (0,6por cien del total) si bien hay que considerar que la inversión se asigna a la comunidad autónoma en la que se encuentra el domicilio social de la empresa inversora.

Entre los sectores de actividad a los que se dirigieron las inversiones andaluzas en el extranjero aparecen nuevamente aquellos ligados al sector de la construcción, que, conjuntamente con las actividades inmobiliarias representaron casi el 50 por cien de dichos flujos. Pese a ello, la actividad de fabricación de maquinaria y material, con 169,3 millones, fue la que en el sector acaparó mayor cuantía de capital inversor andaluz.

Al igual que en 2005, la inversión andaluza en el exterior se ha dirigido fundamentalmente a la Unión Europea y Latinoamérica. En el primer caso, la República de Chequia -con el 48 por cien del total- y en el segundo Brasil -con un 42,7 por cien- son los países en que se concentra mayoritariamente dicha inversión andaluza.

Algunos paraísos fiscales como Jersey, o una economía en desarrollo como Rumanía son otras zonas en las que se ha intensificado la inversión andaluza en el exterior.

Explica el CES que en cualquier caso y a diferencia de lo ocurrido en años anteriores, en 2006 la economía andaluza cambió su condición de receptor neto de capitales, para convertirse en emisor neto de aquellos, con una diferencia superior a los 120 millones de euros entre la inversión llevada a cabo en el exterior y la recibida de fuera.- (Agencias)
(Vista de la ciudad de Málaga desde Gibralfaro)

No hay comentarios:

Publicar un comentario