viernes, 16 de noviembre de 2007

La lucha contra el cambio climático, tema central de la cumbre de este fin de semana de la OPEP

RIAD.- Los ministros de Petróleo, Finanzas y de Asuntos Exteriores de la OPEP se reúnen hoy en la capital saudí para dar los últimos toques a la "Declaración de Riad", que será aprobada por los jefes de Estado del grupo durante su cumbre del sábado y el domingo.

La lucha contra el cambio climático será un tema central en esta cita. Además, y según fuentes oficiales saudíes, en la reunión ministerial también se coordinarán las posturas de los países sobre asuntos "políticos, económicos y financieros" relativos a la OPEP. Lo que no se decidirá será la política a corto plazo de la OPEP, algo que se abordará en la próxima reunión del 5 de diciembre en Abu Dhabi.

Algunos comentaristas no descartan que el tema de la seguridad en el golfo Pérsico, donde sale un tercio de las necesidades de crudo del mundo, se trate durante la reunión ministerial.

Arabia Saudí, anfitrión de la cumbre y mayor productor y exportador de crudo del mundo, ha coordinado ya su postura al respecto con sus socios del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) Pérsico, integrado también por Bahrein, Omán, Qatar, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Kuwait, éstos tres últimos miembros de la OPEP.

La tensión causada por el programa nuclear iraní y las repercusiones de un posible ataque contra Irán sobre el mercado del petróleo y las economías del CCG han centrado varias reuniones de los titulares de Asuntos Exteriores, Finanzas e Interior de esa alianza árabe en las últimas tres semanas.

La cumbre del fin de semana será la tercera que la OPEP celebra desde su creación en septiembre de 1960, y se espera que cuente con la presencia de casi todos los jefes de Estado del cartel, aunque se descarta la participación del líder libio, Muamar Gadafi, aparentemente debido a las tensas relaciones entre Trípoli y Riad.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario