jueves, 1 de noviembre de 2007

La Mifid debería "regular" a los intermediarios de crédito, según Centre Finance

MADRID.- La nueva directiva europea sobre Mercados de Instrumentos Financieros (Mifid), qu "elude" la nececesidad de una formación específica para los asesores financieros y debería regular su actividad como intermediarios de crédito, según Centre Finance, compañía especializada en asesoramiento financiero a través de la oferta multibanca.

Centre Finance estima que la aplicación de la Mifid debería hacerse extensiva a todas aquellas compañías que comercializan productos financieros y crediticios con el fin de regular su actividad y garantizar así el buen hacer del sector, ofreciendo todas las garantías necesarias al usuario final.

Por otra parte, lamenta que la Mifid no contemple una formación específica para el asesor financiero que garantice el ejercicio correcto de la profesión, con total garantía para el usuario final, cuando en realidad sería preciso la creación de un título propio de Asesor Financiero, tal como viene reclamando reiteradamente el sector a través de la Asociación Nacional de Asesores Financieros (ANAF).

A pesar de estas lagunas, la entidad estima que la Mifid supone un reconocimiento explícito a la profesión de asesor financiero y a su responsabilidad frente a los usuarios ya que, gracias a esta directiva, se crea por primera vez un marco normativo común para las compañías de los estados miembro de la Unión Europea dedicadas a los servicios financieros.

De esta forma, la Mifid permitirá que las compañías financieras que no cumplan una serie de requisitos legales, se vean obligadas a "cerrar sus puertas", dotando al sector de mayor profesionalidad y transparencia y evitando al mismo tiempo el intrusismo de multitud de operadores nacidos al calor del boom inmobiliario de los últimos años.

Además, Centre Finance valora positivamente la creación de un registro de entidades financieras ya que permitirá contar con un detalle exhaustivo y "control" de todos aquellos operadores que actúan en el mercado, de manera que q uienes no acaten los parámetros establecidos por la directiva, no puedan desarrollar su actividad.

Asimismo, considera que la obligatoriedad de suscribir un seguro de responsabilidad civil llevará a los agentes financieros a responder directamente ante posibles usos indebidos o infracciones relacionadas con el ejercicio de su profesión y, por tanto, a "pensarse mucho" su incursión en operaciones financieras de dudosa realización.

Centre Finance también considera que el anteproyecto de ley que regulará la actividad de los intermediarios financieros, y que se prevé entre en vigor antes de final de año, es "insuficiente" porque obvia el capítulo referido a la formación de sus profesionales.

En la actualidad, este sector se caracteriza por "su excesiva atomización, con multitud de operadores, algunos de los cuales carecen de la titulación y formación adecuada para asesor ar a los clientes".

La entidad plantea que el anteproyecto de ley español se asemeje a las normativas aprobadas en Inglaterra y otros países de la Unión Europea a este respecto, donde la figura del intermediario de crédito es equiparable a la del asesor inversor y donde ambas actividades están recogidas y reguladas en una misma normativa.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario