domingo, 4 de noviembre de 2007

La moda en España alcanza una producción anual de 11.415 millones de euros

MADRID.- El sector de la moda en España está integrado por 6.100 empresas, que dan empleo a 206.000 personas y generan una producción de 11.415 millones de euros al año, según datos del Centro de Información de la Industria Textil y de la Confección correspondientes a 2006.

Los datos han sido proporcionados por Paloma Díaz Soloaga, profesora de la Universidad Complutense de Madrid y autora del libro "El valor de la comunicación: Cómo gestionar las marcas de moda", editado por CIE Dossat.

En España la entrada en el nuevo milenio no ha supuesto el impulso esperado para el mercado de la moda, que ha experimentado el cierre de un millar de empresas y el recorte de miles de puestos de trabajo desde 2002, según Díaz Soloaga.

La investigadora, directora del Título en Comunicación y Gestión de la Moda en el Centro Universitario Villanueva, explica que España no puede competir en el precio de la producción textil con países del norte de África, Asia o Sudamérica, porque el coste de los salarios nacionales encarece el precio de venta al público.

En su opinión, la industria española debe apostar por la consolidación de marcas nacionales potentes y la expansión en los mercados internacionales, la calidad y la mejora de sus sistemas de distribución y logística, como el grupo Inditex, Mango o Cortefiel.

Para Díaz Soloaga, los diseñadores y las marcas españolas, "sin ser en términos generales una referencia en cuanto a la creación de tendencias", definen sus estilos propios y consiguen ser líderes en sus respectivos segmentos de mercado.

Año tras año las firmas españolas como Zara, Mango, Custo Barcelona, Camper, Loewe, Tous, Adolfo Domínguez, Ágatha Ruiz de la Prada, Amaya Arzuaga, Cortefiel, el grupo Textil Lonia con Purificación García y el "pret-á-porter" de Carolina Herrera amplían su presencia en el mundo.

En su libro recoge numerosos ejemplos prácticos y útiles tanto para los profesionales como para el ámbito académico sobre la importancia de la comunicación como herramienta de la gestión empresarial.

Díaz Soloaga precisa que Zara es un caso "exitoso" de gestión del "visual merchandising", que es todo lo que rodea al producto en el punto de venta, desde el escaparate hasta la disposición de los artículos, pasando por la música y el olor que hay en la tienda.

Perteneciente al grupo Inditex, con más de 3.000 tiendas en 64 países, Zara ha sustituido la publicidad convencional por los puntos de venta, localizados en el centro de las grandes ciudades, con escaparates "impactantes" sobre un tema común y con productos ordenados por colores y colecciones.

Destaca también el caso de la empresa catalana Mango, que se comunica con los públicos finales a través de campañas de publicidad convencional con modelos como Claudia Schiffer, actrices como Milla Jovovich y "celebrities" como Elizabeth Jagger.

La publicidad exterior es la herramienta estrella para Mango, que utiliza "vallas vivas", con producto dentro, además de marquesinas de autobuses y los propios autobuses.

También pone como ejemplo el acuerdo de Cortefiel con Pedro del Hierro, que ha supuesto un crecimiento en ventas para la marca, mientras que el diseñador ha encontrado un cauce para la consolidación de sus creaciones que se venden de manera exclusiva en las tiendas del grupo.- (EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario