miércoles, 28 de noviembre de 2007

La moderación del consumo llega más deprisa

MADRID.- Si hace unos días el Instituto Nacional de Estadística confirmaba la moderación de cinco décimas en la demanda interna hasta el 4,4% y su negativo efecto en el ritmo de crecimiento de la economía española -que se frenó al 3,8%-, hoy han sido los resultados de las ventas del sector minorista los que constatan que el consumo privado se está moderando más deprisa de lo esperado tras aumentar un exiguo 1,3% descontados los efectos de la inflación y la apertura de festivos, el dato más bajo desde junio de 2006.

A la espera de que las Navidades traigan alivio al sector y según los datos hechos públicos hoy por el INE, las ventas minoristas aumentaron a precios corrientes un 6,6% en octubre respecto al mismo mes del año anterior mientras el empleo lo hizo un 2% en un periodo.

A precios constantes -descontado el efecto de la inflación- las ventas al por menor crecieron el 3% en el mismo periodo. No obstante, si se tiene en cuenta la diferencia en el número de días hábiles que presenta un mes en los distintos años, el conocido como efecto calendario, este avance se reduce al 1,3%.

En opinión de José Luis Martínez, estratega de Citigroup, este avance del 1,3% "es un dato bastante débil, quizás una sorpresa por la rapidez de la moderación". Según ha añadido Martínez, "parece que la desaceleración del consumo privado se ha profundizado desde el tercer trimestre", recoge Reuters.

Volviendo a la estadística dada a conocer hoy por el INE, el incremento de la facturación a precios corrientes sin contar con la inflación- fue resultado del crecimiento de las ventas minoristas en alimentación, que aumentaron un 8,8%, seguidas del equipo personal, un 8,1%, de otros bienes, el 5,1% y el equipo de hogar, un 2,6%. Por su parte, las ventas del resto de productos aumentaron un 5,2%.

A vueltas con el precio del petróleo

Sin embargo, corregido el efecto de la inflación, que ha cobrado especial protagonismo en los últimos meses por la carestía del petróleo y las materias primas, las ventas de productos de alimentación aumentaron un 3% equiparándose así a la facturación de los no alimenticios, que crecieron un 3,1%.

Por tipo de producto, dentro de los no alimenticios, las ventas descontada la inflación del apartado de equipo personal registraron un importante avance del 7,1% y las de otros bienes, el 2,9%, en tanto que las de equipos de hogar no variaron.

Una vez más, el mayor volumen de ventas en octubre se concentró en las grandes superficies con un incremento del 1,9% a precios desestacionalizados. Sin contar con el efecto calendario, los hipermercados facturaron un 2,9% más frente al 1% de los establecimientos de alimentación y del 4,2% del resto.

Extremadura registro el mayor aumento interanual en ventas, con una subida del 10,1% a precios corrientes (el 6,1% a precios constantes) y Castilla La Mancha y Madrid, con un 8,1% para ambas a precios corrientes y un 5 y un 5,3% respectivamente a precios constantes.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario