lunes, 26 de noviembre de 2007

La modernización de la PAC afectaría a grandes terratenientes de España

BRUSELAS.- La propuesta presentada la semana pasada por la Comisión Europea para "modernizar" la Política Agrícola Común (PAC), reduciendo por ejemplo las ayudas más elevadas a los grandes propietarios, no sólo afectará a los terratenientes de Gran Bretaña, sino también a los de España.

Según datos de la organización Farmsubsidy, que lucha contra el mal uso de las subvenciones de la PAC identificando a todos los receptores de ayudas comunitarias al campo, en 2006 se detectaron en España 5.000 terratenientes beneficiados con "suculentas ayudas" que no destinaron a cultivos.

Afirma Farmsubsidy que en España el 1% de los 900.000 receptores de ayudas comunitarias se llevaron el 22% de los subsidios.

"El 1% de los beneficiados se llevaron el 22% de las ayudas y ese 1% son todos grandes poseedores de tierras, pero que no se dedican a cultivarlas. 80 de ellos se embolsaron 88,5 millones de euros en sólo un año", dice esta organización.

En la inmensa lista elaborada aparecen nombres como el ex banquero Mario Conde, la familia Fitz James-Stuart (la familia de la duquesa de Alba), la familia del ex dictador Francisco Franco, los Entrecanales, el empresario Alberto Alcocer o la familia Mora Figueroa.

El total distribuido en España por el sistema actual de pago único de la Política Agrícola Común (PAC) ascendió en 2006 a 2.256 millones de euros.

Sobre esa cantidad, el Tribunal de Cuentas de la Unión Europea refleja en su último informe anual que el actual sistema de ayudas agrícolas comunitarias está provocando "graves efectos colaterales", al primar al propietario de la explotación en lugar de respaldar al verdadero agricultor.

"El actual sistema de ayudas agrícolas comunitarias está primando al propietario de la explotación en lugar de apoyar al que trabaja realmente la tierra, por lo que se están produciendo algunos efectos colaterales derivados de la concesión de ayudas basadas en las referencias históricas", afirma el máximo órgano auditor de la Unión Europea (UE) en un reciente estudio.

Al respecto, el portavoz de Agricultura de la Comisión Europea, Michael Mann, reconoció esta semana que Bruselas no puede garantizar que las ayudas lleguen de manera efectiva a quien cultiva la tierra.

"No podemos forzar que la ayuda llegue al agricultor que trabaja la tierra con sus manos y no al propietario, pero el elemento central es que va para la tierra destinada a la agricultura", dijo.

El Tribunal de Cuentas de la UE atestigua que se están pagando con las ayudas agrícolas la construcción y el mantenimiento de "campos de golf, clubes ecuestres o proyectos de ayuntamientos", lo que habida cuenta de la proliferación de ese tipo de emprendimiento en España ha hecho levantar muchas sospechas.

La comisaria europea de Agricultura, Mariann Fisher Boel, admitió de forma indirecta ese despilfarro y reconoció sentirse "furiosa" al constatar el destino real de una suculenta parte de las subvenciones comunitarias, aunque negó que sea algo generalizado y dijo que se investigará el asunto.

"Me siento furiosa tras conocer esta información. Nunca ha sido la intención de la Comisión otorgar medidas de apoyo para que se paguen campos de golf, y si por algún caso accidental hemos llegado a pagar algo así, habrá una auditoría sobre ello", advirtió.- (AFP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario