lunes, 5 de noviembre de 2007

La nueva terminal del aeropuerto malagueño entrará en servicio en el segundo trimestre de 2009 y la segunda pista en 2010

MÁLAGA.- La obra civil del nuevo edificio terminal del aeropuerto de Málaga, que supondrá una inversión de más de 200 millones de euros, finalizará en septiembre de 2008, entrando en servicio en el segundo trimestre de 2009; mientras que la segunda pista del recinto, que supone un desembolso de 500 millones de euros --300 millones para la obra y 200 millones para expropiaciones-- estará acabada en el año 2010.

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, visitó ayer los trabajos de la terminal, iniciados en mayo de 2005, y que se incluye en la primera fase del Plan Málaga, que alcanza una inversión total de más de 1.100 millones de euros para la transformación del aeropuerto.

El edificio, según explicó la directora de Infraestructuras de AENA, Amparo Brea, cuenta con una superficie de aproximadamente 250.000 metros cuadrados y estará unido a la Terminal Pablo Ruiz Picasso (T2), formando un único edificio.

El inmueble dispondrá de 86 mostradores de facturación y 20 puertas de embarque, que permitirán atender una docena de aeronaves en conexión y otras ocho en remoto. Además, permitirá operar 7.500 equipajes a la hora.

Una vez finalice la obra --septiembre de 2008-- y se realicen las pruebas necesarias --hasta el segundo trimestre de 2009--, el conjunto del área terminal del aeropuerto podrá asistir a 9.000 pasajeros a la hora, lo que supondrá duplicar la capacidad actual.

Además de la nueva terminal, se encuentra en ejecución la ampliación del campo de vuelo, que contempla la segunda pista y su balizamiento e instalaciones eléctricas --con una inversión de 300 millones--, la ampliación de la plataforma este y la remodelación del sistema eléctrico.

Precisamente sobre la nueva pista, que permitirá duplicar el número de vuelos, Brea explicó que ya han adquirido y demolido alrededor del 60 por ciento de las viviendas y el 20 por ciento de las naves ubicadas en el espacio que ocupará el campo de vuelo, destacando la complejidad del proceso, ya que "más que una expropiación es de compra-venta, llegando a acuerdos con cada propietario".

También se está acometiendo un intercambiador de transporte, que contará con una nueva estación de ferrocarril integrada en la terminal --adjudicada por 18,1 millones de euros--, estación de autobuses con capacidad para 50 autocares y 250 vehículos y aparcamientos.

De igual manera, se contempla una mejora de los accesos del aeropuerto, de modo que el acceso sur, que se encuentra en licitación, enlazará la terminal con la Autovía del Mediterráneo; y el norte conectará con un enlace en la ronda oeste.

Una vez finalicen la totalidad de actuaciones, la directora de Infraestructuras de AENA manifestó que el aeropuerto de Málaga tendrá capacidad para alcanzar los 30 millones de pasajeros anuales. Además, valoró la realización de los trabajos sin alterar el funcionamiento normal del recinto.

Dentro del Plan Málaga, se encuentran en servicio desde el pasado mes de julio el nuevo edificio de aparcamientos y los accesos provisionales. Este parking cuenta con siete plantas y un total de 2.500 plazas.

Además, también se puso en funcionamiento la nueva terminal de Aviación General y la remodelación y ampliación de la nueva Terminal T1, con nueve mostradores de facturación más que se suman a los 20 existentes hasta entonces, un dique de embarque con dos nuevas puertas y un hipódromo de recogida de equipajes.

Otras actuaciones realizadas desde abril son la ampliación de la plataforma de estacionamiento de aeronaves, los nuevos apartaderos de espera y calles de salida rápida, una zona de actividades aeronáuticas, el desvío del acueducto Bores, la adaptación del sistema de tratamiento de equipajes, la urbanización de la zona de carga y un nuevo Puesto de Inspección Fronteriza.- (Agencias)

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