jueves, 15 de noviembre de 2007

La OPEP cree que los precios escapan a su control

RIAD.- La OPEP, reunida en Riad para una inusual cumbre, desafió este jueves la creciente presión para abrir sus grifos porque cree que aunque el barril de petróleo a casi 100 dólares es "peligroso", los precios escapan a su control y no obedecen a la ley de la oferta y la demanda.

"Estos precios son potencialmente peligrosos", dijo este jueves el presidente de la OPEP, Mohamad Al Hamli -que también es ministro de Petróleo del tercer mayor productor de la OPEP, Emiratos Árabes Unidos- en una conferencia.

La semana pasada, el precio del barril de crudo alcanzó el récord de 98,60 dólares antes de caer 1,20 dólares a 92,89 dólares este jueves tras el anuncio de que los inventarios estadounidenses han subido, 20 días antes de una reunión ministerial de la OPEP en Abu Dhabi que decidirá si aumenta o no la producción.

"La OPEP está haciendo todo lo que puede para que los precios sean aceptables" para consumidores y productores, dijo Hamli. "Pero está claro que esos factores escapan al control de la OPEP", acotó.

Además de Hamli, el secretario general de la OPEP y Arabia Saudita, Irán, Argelia, Nigeria e Indonesia también han indicado que el mercado está bien abastecido y sugirieron que un aumento de la producción no serviría para enfriar las cotizaciones.

Varios ministros de los países del cartel -más Ecuador, que se convertirá oficialmente en su 13o. integrante en Riad- participaron en debates sobre las perspectivas del mercado petrolero y el medio ambiente previo a la cumbre de jefes de Estado este fin de semana, la tercera desde su creación en 1960.

Aseguran que la volatilidad y los elevados precios no responden a la cantidad de crudo en el mercado sino a la sed de ganancias de los fondos de inversión, que se han refugiado en el oro negro a raíz de la crisis 'subprime', aprovechando la debilidad del dólar, y a tensiones geopolíticas.

El cartel no esconde su preocupación y cree que un barril a casi 100 dólares en tiempos de desaceleración económica en Estados Unidos, primer consumidor mundial de petróleo, puede terminar perjudicándole al generar una caída de la demanda.

Pero la OPEP se halla frente a una "encrucijada", como afirmó el ministro de Energía argelino, Chakib Jelil, porque volcar más crudo al mercado en momentos en que cae la demanda podría provocar una caída de las cotizaciones demasiado fuerte.

El cartel ya aumentó su producción de petróleo en 500.000 barriles diarios el 1 de noviembre, pero el mercado lo ignoró y el precio siguió subiendo.

"En este momento, francamente nosotros no vemos la necesidad de poner más crudo en el mercado", declaró por su lado el secretario general de la OPEP, Abdalá al Badri.

"Todo indica que hay suficiente petróleo en el mercado mundial y que un alza de la cuota (de producción) de la OPEP no tendría impacto en el precio mundial del petróleo", dijo el ministro del Petróleo iraní, Gholam Hosein Nozari, antes de partir hacia Arabia Saudita.

El temor a una escasez de petróleo "carece de fundamento", declaró el ministro saudita de Petróleo y líder de facto de la OPEP, Ali al Naimi. "Los actuales precios del crudo no tienen relación alguna con los datos básicos del mercado", agregó.

Consultado sobre si el cartel debería aumentar la producción en Abu Dhabi, el ministro argelino respondió: "No lo creo".

"El mercado está inundado de petróleo y los precios no bajarán si producimos más", dijo a AFP una fuente argelina.

Kuwait, no obstante, dio muestras de más flexibilidad y su ministro de Petróleo, Mohamad Al Olaim, dijo a periodistas que el cartel, que produce un 40% del petróleo del mundo, estaría dispuesto a debatir un aumento de la producción, aunque sólo si el mercado da señales de necesitarlo.

"Hay mucha volatilidad. La gente sacó su dinero del sector hipotecario de riesgo ("subprime") y lo invirtió en materias primas, incluido el petróleo", explicó una fuente de la OPEP que pidió no ser citada.- (AFP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario