miércoles, 14 de noviembre de 2007

La OPEP no cree en la necesidad de aumentar la producción de crudo

RIAD.- A tres días de una cumbre de la OPEP, el secretario general de la organización petrolera, Abdalá al Badri, rechazó este miércoles los llamamientos de Estados Unidos para que aumente la producción de crudo y aseguró que el mercado está bien abastecido.

"En este momento, francamente nosotros no vemos la necesidad de poner más crudo en el mercado", declaró Badri en una rueda de prensa en Riad, donde debe llevarse a cabo, el sábado y el domingo, la cumbre de los jefes de Estado de la Organización de Países Exportadores de Petróleo. "Hay mucho petróleo en el mercado. No hay escasez", añadió Badri en respuesta a una pregunta sobre el descenso de las reservas de crudo estadounidenses y japonesas en las últimas semanas.

Badri explicó sin embargo que una decisión final sobre la producción será tomada por los ministros de la organización cuando se reúnan en Abu Dhabi el próximo 5 de diciembre. "Les mostraremos nuestras cifras a los ministros en Abu Dhabi. A ellos corresponde tomar una decisión", explicó. "No debería adoptarse ninguna decisión" en Riad, había declarado igualmente en Roma el ministro argelino de Energía, Chakib Khelil.

Los jefes de Estado en esta cumbre "no se ocupan del mercado del petróleo, de los precios del petróleo. Se ocupan de la estrategia a largo plazo", precisó el futuro presidente de la OPEP.

Los actuales niveles de reservas siguen en su nivel promedio de los últimos cinco años, y son suficientes para 53,5 días, lo que se considera un nivel suficientemente seguro.

El secretario de Energía estadounidense, Samuel Bodman, pidió el martes a la OPEP, que suministra el 40% del consumo mundial, que ayude a rebajar la tensión en el mercado mediante un aumento de la producción. "Creo que hay una falta de voluntad para aprovisionar el mercado", comentó Bodman durante una conferencia sobre energía en Roma.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) pidió igualmente este miércoles a los países productores que "reaccionen" ante la subida del precio del crudo, y advirtió de que si los precios continúan a ese nivel, ello tendrá "un impacto muy negativo" sobre la economía mundial.

El secretario general de la OPEP aseguró que la organización no consentirá que haya escasez en el mercado, y pidió a Estados Unidos que resuelva sus propios problemas de refinamiento, que contribuyen al alza de los precios. "No queremos asistir a una escasez del suministro... Si hay escasez, la controlaremos", aseguró.

Los miembros de la OPEP están invirtiendo 150.000 millones de dólares en 120 proyectos diferentes para aumentar su capacidad en cinco millones de barriles al día de aquí a 2015, aseguró. La organización, que reúne a 12 países, planea aumentar su capacidad en 19 millones de barriles de aquí a 2030, añadió.

El precio del petróleo se acercó a los 100 dólares por barril la semana pasada ante la preocupación por un suministro escaso, las tensiones geopolíticas y el descenso de las reservas estadounidenses.

Sin embargo, los precios perdieron terreno el martes, después de que la Agencia Internacional de Energía (AIE) rebajara sus predicciones de demanda mundial de crudo para el cuarto trimestre del año.

Este miércoles, el precio del crudo ganó dos dólares al cierre en Londres, con una cotización a las 18H20 de 90,98 dólares para el barril de Brent del mar del Norte.- (AFP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario