domingo, 18 de noviembre de 2007

La OPEP se compromete al suministro de crudo al mercado por boca del propio rey de Arabia Saudita

RIAD.- Los jefes de Estado de la OPEP se comprometieron a proveer suministros de petróleo "adecuados, suficientes y oportunos" al mercado al finalizar ayer domingo la cumbre en Riad.

Sin embargo, no mencionaron la debilidad del dólar pese a la petición de algunos miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

"Afirmamos nuestro compromiso (...) para continuar proveyendo al mercado mundial de petróleo adecuado, suficiente y oportuno", reza la declaración final.

El ministro de Petróleo saudí, Ali al Naimi, dijo en una conferencia de prensa que las fluctuaciones en el mercado no tienen nada que ver con la OPEP, y consideró que otros factores están afectando a los precios.

El grupo también pidió más acciones para combatir la pobreza y manifestó su preocupación sobre el cambio climático mundial.

El respaldo de la OPEP para luchar contra el calentamiento mundial siguió al compromiso de Kuwait, Emiratos Árabes Unidos y Qatar para dar cada uno 150 millones de dólares para investigar el cambio climático y el medio ambiente, mientras que Arabia Saudí dará 300 millones de dólares.

Otros líderes se mostraron reacios a realizar compromisos similares.

"No estamos comprometiendo nada. No sabemos cuál es la propuesta", dijo el ministro de Energía de Argelia, Chakib Jelil. "Hasta donde sé, nadie más se ha comprometido tampoco", agregó.

Postura de Ecuador

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo el domingo que las naciones más ricas del mundo deberían pagar programas para proteger el medio ambiente de los países más pobres. Además, propuso un impuesto especial a las naciones consumidoras de petróleo para pagar medidas de protección medioambientales.

"Nos molesta un poquito todo ese moralizador 'no cortes los árboles' desde el primer mundo, cuando ya ellos lo han hecho", declaró Correa en una conferencia de prensa en Riad.

"Si Europa quiere respirar aire puro de los países del Amazonas, entonces las naciones amazónicas no deberían pagar por ello", precisó.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, oficializó el regreso de su país a la OPEP con un respaldo a la posición venezolana de politizar el cartel, mantener los precios elevados y abandonar o limitar la participación del dólar en la cotización del barril.

Correa ofreció una conferencia de prensa en Riad en el día final de una inusual cumbre del cartel al que Ecuador perteneció hasta 1992, donde se hizo eco de varias propuestas de su colega venezolano, Hugo Chávez, a través de la defensa de un precio elevado del crudo y la necesidad de politizar la OPEP.

"No hay que tenerle miedo a la visión política (de la OPEP), eso es negar la realidad", dijo Correa, un economista de izquierdas amigo de Chávez, cuyo país se convirtió en el 13º y más pequeño miembro de la organización. "Reducir la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a un ámbito técnico es imposible", sentenció. Arabia Saudí, aliado fuerte de Estados Unidos, insiste en que la OPEP debe mantenerse en un ámbito estrictamente técnico.

Como Irán y Venezuela, considerados los "halcones" de la OPEP, que expresaron preocupación por la debilidad del dólar y pidieron al cartel estudiar las maneras para limitar el impacto de la caída del billete verde en los ingresos de los países productores, Correa señaló que "esta es una discusión política". "A todos los países con petróleo nos conviene transar con una moneda dura", añadió, y mencionó al euro en un ejemplo. El crudo se cotiza en dólares y la caída del billete verde merma los ingresos de los miembros del cartel.

Consultado sobre si cree que el precio de 100 dólares el barril es justo, como considera Chávez, Correa pareció justificarlo. "El precio es aún menor en términos reales que el de inicios de los 80 (...) Los países productores deben tener una adecuada compensación", así como tratar de ayudar a los países pobres importadores a enfrentar los elevados precios a través de la creación de un "banco de la OPEP", dijo.

El barril ajustado a la inflación a inicios de los años 80 superó los 101 dólares. Actualmente, ronda los 95 dólares el barril. Si Estados Unidos ataca a Irán, "el precio podría subir a 150, 200, 250 dólares, pero eso no sería lo más grave. Lo gravísimo sería atacar un país soberano porque no se está de acuerdo con sus políticas", dijo Correa, haciéndose eco de la advertencia que el sábado hizo Chávez de que el barril alcanzará los 200 dólares en caso de que esto suceda.

Consultado sobre los analistas que estiman que Ecuador se suma en la OPEP al "sector anti-estadounidense" del cartel, junto a Irán y Venezuela, Correa precisó que no es "antiestadounidense ni antinada" sino "pro-Ecuador", "pro-Latinoamérica" y "pro-justicia".

Correa dijo asimismo que la OPEP, que produce el 40% del petróleo mundial, podría convertirse en "un gran coordinador" de la lucha contra el calentamiento climático y cobrar un impuesto a los consumidores de crudo para compensar a los países pobres a fin de que éstos puedan luchar contra el fenómeno.

"Es inexplicable por qué algún día salimos de la OPEP", sostuvo Correa. Ecuador tiene una producción diaria de 500.000 barriles diarios (bd), contra los nueve millones diarios de Arabia Saudí, primer productor mundial. Aspira a aumentar su capacidad de refino en los próximos años para eliminar la importación de derivados, que le penaliza. Entró a la OPEP en 1973 y la abandonó en 1992 por decisión del presidente Sixto Durán Ballén (derecha), cercano a Estados Unidos, quien aspiraba a sobrepasar las cuotas que le fijaba el cartel dentro de una política de privatizaciones.

Ecuador debe a la OPEP 3,3 millones de euros que tiene que pagar a lo largo de tres años y aspira a que su cuota de producción oscile en torno a los 530.000 bd desde enero de 2008, a fin de no perder ingresos.

Postura de Irán

"No quisiéramos tener que utilizar nunca el petróleo como un arma o tener que adoptar ninguna acción ilegal (...) pero si Estados Unidos adopta cualquier acción contra nosotros sabremos cómo responder", dijo por su parte el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, en una conferencia de prensa tras el fin de la cumbre de la OPEP en Riad.

Irán, segundo productor de la OPEP y cada vez más presionado por Estados Unidos a raíz de su polémico programa nuclear, ya ha amenazado varias veces con cortar el suministro si Washington le ataca.

La OPEP afirmó también en su comunicado de final de la cumbre la importancia de la paz mundial para la estabilidad de los mercados de energía y las inversiones en el sector.

La OPEP insistió en que hay que desarrollar tecnologías en favor del "petróleo limpio", en particular el secuestro de carbono.

Contra el dólar

Venezuela, Irán y Ecuador, los "halcones" del grupo y enfrentados a Estados Unidos, quieren que la organización se politice y que el barril de petróleo deje de cotizarse en dólares para venderse en una moneda fuerte.

Sobre los precios, la OPEP no se pronunció de forma directa, en momentos en que el barril evoluciona a niveles récord, pero afirmó el derecho de los productores e inversores a obtener "beneficios aceptables, estables y equitativos".

Irán y Venezuela dijeron que los ministros de Finanzas de los 13 países de la OPEP estudiarán el impacto de la caída del dólar en sus ingresos petroleros y cómo limitar sus efectos. La declaración final de la cumbre de la OPEP sólo mencionó un plan para aumentar la cooperación financiera.

"Hay una propuesta de Irán, hizo una reflexión Ecuador, yo la comparto y se ha acordado al final referirla a los ministros de Finanzas para que estudien el tema del dólar", dijo el presidente venezolano, Hugo Chávez, al terminar la cumbre. "Creo que habrá que llegar algún día no sólo aquí en la OPEP, en América Latina, a liberarnos del imperio del dólar", añadió, y recordó también su propuesta de crear una "moneda latinoamericana".

"Es muy bueno que los ministros de Finanzas estudien más el tema (...) y alcancen un consenso", indicó por su lado el ministro de Petróleo de Irán, Gholam Hossein Nozari, a periodistas.

Irán propuso en la cumbre que el barril de petróleo deje de cotizarse en dólares y se venda en otra moneda como el euro. El billete verde se ha devaluado considerablemente frente al euro y otras divisas en los últimos 12 meses, afectando los ingresos de los productores de crudo.

El bloque de los moderados está encabezado por Arabia Saudí, primer exportador mundial de oro negro, aliado fuerte de Estados Unidos y líder de facto de la OPEP, que insiste en su posición de mantener el cartel en un ámbito estrictamente técnico y económico.

En la declaración final de la cumbre de Riad, el texto también "enfatiza la importancia de la paz mundial para aumentar las inversiones energéticas y tener un mercado estable y predecible".

Los países árabes de la OPEP más Egipto y Siria utilizaron su petróleo como arma política en 1973, cuando durante la guerra de Yom Kippur suspendieron sus exportaciones a los países que apoyaron a Israel.

Los llamamientos de Chávez a convertir la OPEP en un "actor geopolítico" y "revolucionario" fueron rechazados delicadamente por el rey saudí Abdalá bin Abdelaziz, anfitrión del encuentro, quien aseguró que "el petróleo es una energía para la construcción y no un instrumento de conflicto".

Aunque no se menciona en la declaración final, como querían Irán, Venezuela y Ecuador, la OPEP encargó a sus ministros de Finanzas estudiar el impacto de la caída del dólar en sus ingresos petroleros y cómo limitar sus efectos. "Hay que prepararse para eso", aseguró Chávez antes de reunirse con Ahmadinejad en Riad y emprender un viaje relámpago a Irán.

Pese a sus diferencias, los países de la OPEP están unidos en la idea de mantener los precios elevados. Chávez aseguró que 100 dólares el barril es "un precio justo", mientras Arabia Saudí justificó los precios actuales al destacar que aún no han llegado a su nivel de inicios de los 80, cuando superaron los 101 dólares ajustados a la inflación.

El rey de Arabia Saudí, un aliado fuerte de Estados Unidos y el miembro más moderado de la OPEP, pareció también justificar los precios elevados del crudo. "La OPEP siempre ha actuado de manera moderada y sabia (...) y la mejor prueba de eso es que el precio actual del crudo, si tenemos en cuenta el nivel de inflación, no llega aún a los niveles de comienzos de los años 80", dijo Abdalá bin Abdelaziz.

Irán, considerado junto a Venezuela un "halcón" en cuanto a precios en la OPEP, apoyó a Venezuela y se congratuló de los comentarios del monarca saudí. "El rey Abdalá dijo lo mismo: incluso 100 dólares es menos de lo que debe ser" el precio del petróleo, dijo el sábado a la prensa el presidente iraní, Mahmud Ahamedinejad.

Correa, cuya presencia en Riad marcó el regreso de Ecuador a la OPEP, de la que había salido en 1992, también se mostró de acuerdo. "El precio es aún menor en términos reales que el de inicios de los 80 (...) Los países productores deben tener una adecuada compensación", afirmó. El barril de crudo ha subido un 50% en lo que va del año y se cotiza en torno a los 95 dólares, no lejos de su récord nominal de 98,60 dólares.

El comentario del monarca saudí, cuyo país es el primer exportador de petróleo y líder de facto de la OPEP, puede marcar un cambio de rumbo, ya que hasta ahora Riad parecía satisfecho con un barril a 70 dólares.

El cartel se muestra reticente actualmente a abrir sus grifos porque cree que el mercado está bien abastecido y la escalada de los precios se debe a la especulación, al dólar débil y a tensiones geopolíticas. Pero está también preocupado por la posibilidad de que los elevados precios provoquen una caída de la demanda de crudo. La hora de la verdad llegará el 5 de diciembre en Abu Dhabi, donde los ministros de Petróleo y Energía deben tomar la decisión de aumentar o no su producción de petróleo.

El barril llegó este mes al récord nominal de 98,60 dólares el barril, mientras crecen los llamamientos de los países consumidores a un aumento de la producción de crudo para enfriar las cotizaciones.

El secretario general de la OPEP, Abdulah al Badri, dijo que la próxima cumbre se realizará en Trípoli en 2012.- (Reuters/AFP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario