martes, 13 de noviembre de 2007

La Organización Internacional de supervisores crea un grupo para estudiar la crisis hipotecaria

MADRID.- La Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO) ha anunciado la creación de un grupo de trabajo que revisará los asuntos que afrontan los reguladores y supervisores de valores en relación a la reciente crisis del mercado hipotecario, informó la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El Comité Técnico de IOSCO reunió recientemente en Tokio a los 15 supervisores de los mercados de valores más desarrollados del mundo, de la que forma parte la CNMV, representada por su vicepresidente, Carlos Arenillas.

El grupo centrará sus trabajos en asuntos como el papel de las agencias de calificación de riesgos, la gestión del riesgo y supervisión prudencial, transparencia y diligencia, así como valoración de activos y cuestiones contables relacionadas con los modelos alternativos de valoración.

El presidente del Comité Técnico de IOSCO, Michel Prada, señaló que el grupo de trabajo colaborará con los supervisores de valores y la industria de servicios financiera para examinar cómo han respondido a la reciente crisis reciente.

Las conclusiones de los trabajos de este grupo se presentarán en la Conferencia Anual de IOSCO, que tendrá lugar en París en mayo de 2008.

Por otro lado, IOSCO ha nombrado a Greg Tanzer como nuevo secretario general de la organización. Tanzer, proviene de la Comisión de Valores de Australia, donde ha desempeñado un intensa labor en regulación domestica e internacional.

IOSCO es una organización internacional con sede en Madrid cuyos miembros representan globalmente al 90& de los mercados de valores. Los objetivos de IOSCO son la protección de los inversores, la eficiencia, equidad y transparencia de los mercados de valores y la reducción del riesgo sistémico.

Esta iniciativa se une a la puesta en marcha por el Comité Europeo de Reguladores de Valores (CESR), del que también forma parte la CNMV, para analizar en los próximos meses el proceso de elaboración de los 'ratings' de productos estructurados por parte de las agencias de calificación.

Este análisis se realizará a petición de la Comisión Europea, ante la preocupación generada por las turbulencias financieras que vienen sacudiendo los mercados internacionales desde el pasado verano. En concreto, el CESR deberá aportar su punto de vista sobre transparencia de los sistemas de calificación de las agencias, los recursos humanos dedicados a la realización de calificaciones y su seguimiento.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario