jueves, 15 de noviembre de 2007

La pobreza se reduce en Asia pero crece la desigualdad, avisa el BM

PEKÍN.- - La pobreza en el Este asiático ha caído espectacularmente, pero las áreas rurales corren el riesgo de quedarse atrás en la carrera de la modernización, a medida que crecen las disparidades con las regiones urbanas, advirtió este jueves el Banco Mundial.

El número de personas que vive con menos de dos dólares al día ha caído por debajo de los 500 millones en la región, lo que significa un gran descenso del 69% de la población, en 1990, al 27% en la actualidad, aseguró el banco.

"El rápido crecimiento del Este asiático ha sido el principal responsable de su gran éxito a la hora de reducir la pobreza", dijo el economista jefe del BM, Vikram Nehru, en una declaración que acompaña el tradicional análisis regional semestral.

"Mantener este crecimiento sigue siendo clave y para ello, las continuas mejoras en el clima inversor, los sistemas financieros, los servicios públicos y los sistemas educativos y de innovación (tecnológica) siguen siendo una prioridad", destacó el banco.

Nuevos problemas están surgiendo en diferentes subregiones asiáticas, a medida que sus sociedades se enriquecen, advirtió el informe.

"A menudo los grupos de menores ingresos experimentan menos crecimiento que los de altos ingresos, lo que conlleva un incremento de la desigualdad", dijo el análisis.

"La preocupación en torno a la disparidad de ingresos entre áreas rurales y urbanas es una de las razones por las cuales los gobiernos de países como China están renovando sus políticas rurales y agrícolas", añadió.

China ha tomado varias medidas al respecto desde el inicio de esta década, incluida la abolición de un impuesto agrícola que existía, bajo una forma u otra, desde hacía milenios.

Las economías del este asiático crecerán en torno a un 8,4% este año, y un 8,2% en 2008, según el informe del BM.

China y las otras economías de la región mantendrán su solidez en 2008 pese a los efectos de la crisis inmobiliaria en Estados Unidos y el alza del precio del crudo.

En China se espera que el crecimiento sea del 10,8% el próximo año, por debajo del 11,3% pronosticado para 2007.

"El impacto de la crisis de los créditos inmobiliarios de riesgo en Estados Unidos y el nuevo incremento de los precios del petróleo han aumentado claramente los riesgos" dijo Milan Brahmbhatt, el principal autor del análisis.

"Sin embargo, esperamos que la fuerte tendencia de crecimiento en la región continúe en 2008", añadió Brahmbatt en un comunicado.

La crisis inmobiliaria en Estados Unidos, que provocó restricciones en la concesión de créditos, tendrá un efecto dominó en Asia, según el banquero.

Sin embargo, si no se produce un descenso considerable en la demanda mundial de alta tecnología, es poco probable que el impacto de la crisis sea fuerte en la región, precisó Brahmbatt.

Además, aunque las exportaciones del este de Asia a Estados Unidos han comenzado a reducirse, las fuertes inversiones y el elevado consumo en China y otros países de la zona permiten que el crecimiento se mantenga a niveles elevados este año, añadió el informe.- (AFP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario