viernes, 30 de noviembre de 2007

La recuperación japonesa se revela con su primera décima de inflación del año

TOKIO.- El consumo interno de Japón ha mostrado indicios de recuperación en octubre tras experimentar en ese mes el primer incremento de los precios del año, aunque apenas lo han hecho en una décima.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) aumentó en un 0,1%, un incremento significativo para un país que vivió bajo la psicosis de la deflación hasta hace apenas un año, cuando el Gobierno dio por superada la crisis que afectó a su economía en los 80.

Detrás de esta subida de los precios se encuentra el incremento del consumo interno, que supone el 55% del Producto Interior Bruto (PIB) japonés. Las familias niponas elevaron su gasto en un 0,6% respecto a septiembre, en especial en los productos y servicios relacionados con el sector educativo, la sanidad y la decoración de interiores, según el gobierno nipón.

No obstante, el Ministerio de Economía mantiene la prudencia porque considera que la tendencia alcista de los últimos meses no es aún lo suficientemente sólida como para cambiar su valoración oficial del gasto familiar de "estable" a "creciente".

Sin embargo, otros indicadores como la demanda interna ofrecen menos dudas a las autoridades niponas.

Los cosméticos, el tabaco, los medicamentos y la automoción lideraron el aumento de las ventas minoristas en octubre, que para el Gobierno evidencian "síntomas de recuperación" por primera vez desde abril de 2005.

Al optimismo en el consumo hay que añadir los bajos niveles de desempleo nipón, de tan sólo un 4%, un porcentaje de desempleados denominado 'friccional' o natural por las teorías económicas que se asocia al tiempo necesario que dedica una persona a buscar trabajo en un mercado laboral con más oferta que demanda.

Esta lectura positiva de la segunda potencia económica mundial podría propiciar una nueva subida de los tipos de interés nipones, situados en el 0,50% desde el pasado febrero, cuando el Banco de Japón abandonó el tipo de interés 0.

Los tipos de interés japoneses son muy inferior al de las otras grandes zonas económicas, como Estados Unidos (4,50%) y la Unión Europea (4%).

En el tercer trimestre del año la economía nipona disipó dudas sobre su capacidad de crecimiento, con una subida del PIB de un 2,6%, lejos de la contracción de un 1,6% registrada entre abril y julio, que fue superada por el 2,9% experimentado entre julio y septiembre.- (EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario