jueves, 22 de noviembre de 2007

La red de alta velocidad ferroviaria llegará a 25 capitales españolas antes que a Almería

ALMERÍA.- Almería viaja en el cuarto vagón de los trenes de alta velocidad en España. En breves fechas, una tacada de ciudades españolas se va a beneficiar de la alta velocidad. Entre ellas no está Almería, que deberá aguardar todavía al menos hasta el año 2013 para subirse a este tren.

Cuando ese momento llegue, por lo menos veinticinco capitales españolas se habrán adelantado y ya contarán con AVE. Almería dispondrá así de este servicio 22 años después que Sevilla.

El PP prometió cuando estaba aún en el Gobierno central que Almería tendría AVE para los Juegos Mediterráneos. El calendario se ha encargado de fulminar tal promesa electoral. El PSOE, después, ha sido más realista y ofrece la fecha de 2013 para contar con el AVE a Murcia y a Granada.

El Ministerio de Fomento sigue sin dar plazos oficiales, de forma que debemos atenernos al menos a lo que han dicho responsables socialistas en los últimos tiempos. Todos coinciden en señalar 2013 como la fecha 'mínima' para que podamos usar el AVE en Almería. Eso sí, dos años antes, en 2011, podremos viajar a Madrid en alta velocidad, pero desde Granada.

Mientras Almería debe seguir esperando como mínimo hasta 2013, otras ciudades siguen progresando. Para esta misma Navidad está prevista la inauguración de la línea Madrid-Segovia-Valladolid, que es el primer paso para casi todas las líneas que discurrirán por el Norte: afectará nada menos que a País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia.

Además, en Navidad se abrirá el trayecto Córdoba-Málaga. También es inminente la llegada del AVE a Barcelona

Estas ciudades se sumarán así a aquellas que ya cuentan con AVE, que son: Sevilla, Córdoba, Ciudad Real, Toledo, Madrid, Guadalajara, Zaragoza, Lérida, Tarragona y Huesca. Por tanto, diez capitales ya tienen AVE, y otras cuatro van a disponer de él en un par de meses.

Pero hay más ciudades que se van a adelantar a Almería, de acuerdo con los plazos que maneja el Ministerio de Fomento. Por ejemplo, muchas ciudades mediterráneas van a gozar antes del AVE, como son los casos de Valencia, Alicante, Cuenca, Murcia o Albacete, que tienen prevista su conexión final para el año 2010, sin perjuicio de que algunas de ellas vayan gozando del AVE a medida que avancen las sucesivas obras.

Por la zona de Cataluña, además de Barcelona también se adelantará Gerona, adonde llegará el AVE en 2009. Gerona ya tiene diseñada su estación de alta velocidad: tendrá más de ocho hectáreas soterradas en cuatro niveles y aunará el AVE, el tren convencional, la estación de autobuses y cuatro aparcamientos para coches.

También Teruel dispondrá de AVE antes que Granada, pues la línea está en obras y tiene ya tramos finalizados, algo que no ocurre con la ciudad almeriense.

Galicia va a preceder a Almería por lo que respecta a la llegada del AVE. Así, más de la mitad de la alta velocidad Vigo-La Coruña entrará en funcionamiento a lo largo de 2008, y el resto lo hará poco después. El eje atlántico -Ferrol-La Coruña-Santiago de Compostela-Pontevedra-Vigo- gozará de AVE antes que la capital granadina.

Pero hay otras zonas de España que a estas alturas no tienen fechas previstas para disponer de alta velocidad o bien estarán listas al mismo tiempo o después que Granada. Se trata de Extremadura, País Vasco, Asturias, Cantabria y buena parte de Andalucía.

La alta velocidad, para el año 2020, se prevé extender a 10.000 kilómetros de vías, más de los que existen ahora en toda Europa. El 90% de los ciudadanos vivirán entonces a menos de cincuenta kilómetros de las estaciones del AVE, según los planes del Gobierno, y el tren -más cómodo, más puntual, más ecológico, más práctico- estará en disposición de ganar la batalla al avión en materia de desplazamientos nacionales.

El gasto público estará en consonancia con la ambición del objetivo: 250.000 millones de euros en el periodo 2005-2020, una cantidad equiparable al PIB de países europeos como Irlanda o Dinamarca.

La segunda ciudad del país, Barcelona, motor económico en algunos sectores productivos ha tenido que esperar 15 años para conectarse con la capital de España a través de la alta velocidad. La línea está prácticamente terminada a la espera de la construcción de los accesos a Barcelona, retrasados por los problemas de última hora que han afectado de forma grave a los trazados de Cercanías.

El AVE llegará en 2008 y seguirá su camino en los años siguientes hasta Gerona y la frontera francesa, lo que se preveía completar en 2009. No será posible, y el nuevo objetivo es alcanzar Francia en 2012. La conexión entre Madrid y Barcelona se revolucionará con el AVE: el tren tardará 2 horas y media, habrá 50 servicios diarios y prevé restar un 85% de tráfico al 'puente aéreo' de Iberia.

Los 180 kilómetros entre Madrid y Valladolid se podrán completar a partir de finales de diciembre en menos de una hora pero la importancia de la llegada del AVE va más allá. Valladolid será el nudo de interconexión de la capital de España con dos corredores clave: el del Norte -hasta la 'Y' vasca, por Burgos- y el de Galicia -por Zamora-, que ya se ha comenzado a ejecutar en su tramo final, entre Orense y Santiago, donde el 50% del corredor de 87,5 kilómetros entre ambas ciudades ya está terminado. La conexión Galicia-Madrid se quiere completar para 2012, una fecha que parece rebosar optimismo.

La última fecha dada por Fomento para el corredor Madrid-Levante es 2010. De los 920 kilómetros -que incluye ramales a Albacete, Alicante y Castellón, aún más retrasados-, 530 están en obras y 108 en servicio. Este corredor se lleva la mayor cuantía en los presupuestos de Fomento para 2008: 979 millones de euros, seis veces más que la 'Y' vasca.

El próximo 23 de diciembre se abrirá al tráfico el tramo Córdoba-Málaga, un ramal de la línea troncal Madrid-Sevilla -por el que ya circula el AVE hasta Antequera- de 155 kilómetros y que permitirá cubrir el trayecto hasta la capital de España en dos horas y media. Las obras están a punto, a excepción de la integración del ferrocarril en la capital, donde se ha levantado una estación de 135 millones de euros.

El corredor se completará con la conexión Antequera-Granada, un eje transversal de comunicaciones en Andalucía de 119 kilómetros donde existen ya tramos en obras y otros aún en estudio, todos con retraso.

En 2008, arrancarán los trabajos entre Mérida y Badajoz, y entre Cáceres y Mérida.

Navarra ha arrancado un compromiso a Zapatero para repartirse los trabajos, como en Euskadi. La línea, de 160 kilómetros entre la 'Y' y Cortes, lo que permitirá a Euskadi enlazarse con Barcelona y el corredor mediterráneo.

¿Habrá tren de alta velocidad entre Galicia y Euskadi? La respuesta a la pregunta no es sencilla, pero de aventurar una contestación, la más probable es que no, al menos en un buen puñado de año, pues el plan se encuentra en punto muerto.- (Vocento)
(Estación de Ferrocarril de Almería)

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