jueves, 22 de noviembre de 2007

La red eléctrica, “a punto” de caerse por exceso de demanda

MADRID.- El sistema eléctrico estuvo “a punto” de caerse este lunes debido a la combinación de varios factores, entre ellos una gran demanda por el frío, según el secretario general de Energía, Ignasi Nieto.

Nieto y la directora general de Cambio Climático, Teresa Ribera, coincidieron en señalar que el sistema eléctrico experimentó el lunes un momento crítico debido al repunte de demanda, a que dos centrales nucleares estaban paradas y no aportaban electricidad a la red y a que las renovables no se comportaron como se esperaba.

Por ello, hubo que pedir a 200 grandes empresas que se desconectaran de la red y compensar así la demanda, según indicaron al término de una jornada sobre energía y cambio climático organizada por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid.

Se trata de un medida preventiva regulada, pero que no había tenido que tomarse ni en lo que va de año ni durante el pasado ejercicio, según fuentes del sector.

Los grandes consumidores de energía, según explicaron fuentes de Red Eléctrica Española (REE), pueden acogerse a un tipo de tarifa en la que tienen descuentos a cambio de reducir su consumo en situaciones especiales, como la del pasado lunes. Es lo que se conoce como el dispositivo de “interrumpibilidad”.

La aplicación de la interrumpibilidad se basa en el envío, por parte de REE, de órdenes de reducción (interrupción) de potencia, de distinta magnitud y duración, a los consumidores acogidos a este sistema, según se explica en la página web de la compañía.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) calcula que las últimas modificaciones legislativas sobre tarifas eléctricas podrían provocar que, de aplicarse la ley en su integridad, el precio de la electricidad durante la noche se encarezca hasta un 49%. La organización ha pedido al Ministerio una revisión de las condiciones.- (EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario