miércoles, 21 de noviembre de 2007

La tasa de morosidad sube en septiembre hasta el 0,77%, el nivel más alto en lo que va de año

MADRID.- La morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito a particulares y empresas aumentó en septiembre hasta el 0,77%, el nivel más alto en lo que va de año y la cuarta subida consecutiva, según datos publicados por el Banco de España.

Este dato supone un incremento de una centésima respecto a la tasa registrada el mes anterior, cuando se situó en el 0,76% y contrasta con el nivel de julio, cuando el indicador se situó en el 0,72%.

La tasa de morosidad franqueó por primera vez la barrera del 0,7% en mayo, cuando se situó en el 0,706%, y ha aumentado todos los meses en lo que va de año, a excepción de marzo y junio, cuando se situó en el 0,686% y el 0,697%, respectivamente. En enero se colocó en el 0,687%, mientras que en febrero fue del 0,697% y en abril del 0,693%.

Con todo, las entidades financieras españolas afirman que estos niveles de morosidad todavía son históricamente bajos y estiman que es normal que, tras las recientes subidas de los tipos de interés, aumenten.

En concreto, del volumen total de préstamos acumulados hasta septiembre, que superaba los 1,7 billones de euros, 12.761 millones de euros eran dudosos, lo que supone un incremento de 196 millones de euros respecto a agosto.

En los últimos doce meses, el saldo acumulado del crédito dudoso aumentó en 3.432 millones de euros.

Estos datos excluyen los préstamos concedidos por los establecimientos financieros de crédito (EFC), que son entidades que pueden conceder créditos pero no captan depósitos y tienen una morosidad muy alta, que en septiembre fue del 3,03% frente al 2,66% de agosto.

Los bancos volvieron a ser las entidades con menor morosidad en su cartera de préstamos, ya que la tasa se situó en el 0,68% frente al 0,705% de agosto. Estas entidades vieron disminuir el saldo de dudosos en septiembre, ya que alcanzó 5.098 millones de euros, frente a los 5.159 millones del mes anterior.

Las cajas de ahorros, que aglutinan casi el 50% del volumen total de préstamos acumulados hasta septiembre, registraron una morosidad del 0,79%, por encima de la tasa registrada el mes anterior, cuando se colocó en el 0,77%.

Por su parte, las cooperativas de crédito volvieron a ser las entidades con mayores niveles de morosidad, que se situó en el 0,95% del total de préstamos que concedieron, frente al 0,926% registrado en agosto.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario