jueves, 22 de noviembre de 2007

La UCE cifra en un 10% el sobreprecio en la vivienda por la mediación y otros trámites

MADRID.- La Unión de Consumidores de España (UCE) asegura que los consumidores pagan un sobreprecio del 10% en el momento en que realizan la compra de una vivienda sólo por el coste de la mediación y de las gestiones necesarias para proteger su inversión.

Este sobreprecio se deriva de la propia intermediación inmobiliaria, pero también incluye el coste del préstamo hipotecario, los seguros obligatorios y otros voluntarios pero necesarios para obtener la financiación, las tarifas de los notarios y de los registradores de la propiedad, entre otros.

La UCE aseguró que este coste "encarece significativamente" el acceso a la vivienda y criticó lo poco que obtienen los consumidores por ese dinero que pagan, durante las segundas Jornadas nacionales de vivienda, que este año tratan del acceso de los consumidores a la propiedad.

Además, la organización se quejó de la "inseguridad jurídica" en España en lo que a la intermediación inmobiliaria se refiere, con "sentencias para todos los gustos" e incluso contrarias entre sí, según explicó María Martínez, profesora titular de Derecho Civil de la Universidad de Zaragoza y autora del estudio jurídico sobre la intermediación inmobiliaria presentado también hoy por la UCE.

El estudio hace hincapié en la indefensión de los consumidores y la dificultad para entender los contratos de las principales franquicias de intermediación inmobiliaria españolas.

De los casos que llegan a los tribunales, llama la atención que el 90% de ellos son iniciados por los propios intermediadores y agencias y sólo el 10% por los consumidores, aunque Martínez explicó esta circunstancia por la falta de un criterio claro que permita a los usuarios saber si cuentan con el derecho a reclamar.

Según explicó UCE, el Ministerio de Sanidad y Consumo está trabajando en la realización de un contrato tipo para este tipo de servicios que permita tener una referencia a los consumidores sobre sus derechos y deberes.

Entre las principales irregularidades que denuncia la UCE se encuentra la falta de conocimiento y publicidad de los honorarios por parte de los intermediarios y los problemas derivados de las señales (o arras) por la existencia de varios tipos con obligaciones jurídicas bien distintas.

Martínez enfatizó la importancia de distinguir entre las arras confirmatorias y las de desistimiento. Las primeras suponen la institución de un contrato de compra y venta que obliga al comprador a realizar la compra y cuyo incumplimiento puede ser reclamado judicialmente, mientras que el de desistimiento sí permite echarse atrás. Tanto la experta como la UCE aseguraron que a veces se entregan señales que conllevan importantes obligaciones que el cliente desconoce.

En este sentido, pidieron "cautela" a los consumidores, no sólo en esta práctica sino también ante las recientes promociones de regalos y promociones en la venta de vivienda. "Quitemos la parte frívola a la venta de una vivienda", aseguró el secretario general de la organización, Juan Moreno Rodríguez.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario