jueves, 22 de noviembre de 2007

La UE anuncia la cofinanciación de 30 grandes proyectos de transporte

BRUSELAS.- La Comisión Europea anunció el reparto de más de 5.000 millones de euros para cofinanciar 30 proyectos prioritarios de transporte europeos, entre ellos cuatro que involucran a España y que recibirán unos 1.000 millones de euros.

Los proyectos abarcan ejes ferroviarios, grandes autopistas y conexiones fluviales para mejorar las conexiones dentro de la Unión Europea (UE), y muchos de ellos ya están en marcha o parcialmente construidos, aunque requieren fondos europeos para poder ser concluidos.

Una de los iniciativas que más fondos recibirá (671,88 millones de euros) es el proyecto ferroviario de alta velocidad del sudoeste de Europa (dos ramales de Francia y España y uno entre España y Portugal), que unirá Lisboa con París vía Madrid a través de las fronteras norte y este franco-españolas.

Otro proyecto vinculado con éste y al que la Comisión propone otorgar 266,99 millones de euros es el de interoperabilidad ferroviaria de alta velocidad en la Península Ibérica, y que abarca trabajos en la frontera norte entre España y Portugal (Vigo-Ponte de Lima) y en la línea que va de Madrid a Barcelona y la frontera con Francia.

En cuanto a los dos restantes proyectos que involucran a España, una es un estudio para construir una línea en los Pirineos como parte de la conexión ferroviaria para transporte de mercancías entre Sines (Portugal) y Algeciras (España) y París, y la otra es un plan hispano-portugués que involucra al nuevo aeropuerto de Lisboa.

Según el reparto propuesto por Bruselas, el proyecto que más fondos recibirá será el eje ferroviario alemán-italiano Berlín-Palermo, con un total de 960,11 millones de euros, la mayor parte consagrada a la construcción de un túnel en los Alpes entre Austria e Italia que podría estar inaugurado en 2022.

Una tercera conexión ferroviaria figura entre las más financiadas: la línea franco-italiana Lyon-Torino, que debe prolongarse a Eslovenia y Hungría (vía Trieste) y a la que se le otorgarán 754,50 millones de euros.

Para este proyecto, la Comisión prevé desembolsar 671,80 millones de euros sólo para la construcción de un túnel alpino de 50 kilómetros de longitud entre Francia e Italia.

Otras iniciativas ferroviarias incluidas entre las 30 prioridades europeas y que obtendrán fondos son las líneas París-Bratislava (438,35 millones de euros), Lyon-Amberes-Rotterdam (403,62 millones) y la línea báltica (124,05 millones).

Los 5.111 millones de euros ofrecidos por Bruselas están inscritos en el presupuesto de la Unión Europea para 2007-2013. La Comisión recibió 221 propuestas para confinanciar proyectos por 11.500 millones de euros, el doble de los fondos disponibles.

Tras ser presentada este miércoles al Parlamento Europeo por el comisario europeo de Transporte, Jacques Barrot, la propuesta de reparto de Bruselas debería ser adoptada en forma definitiva a principios de 2008.

En su selección, la Comisión explicó haber otorgado la prioridad a planes transfronterizos, así como a iniciativas que tengan en cuenta la protección del medio ambiente, por ejemplo proyectos que involucran el ferrocarril y las conexiones fluviales.

En efecto, entre los proyectos que la Comisión financiará estará el canal del norte del Sena (420,19 millones de euros), que debería permitir unir la red fluvial de la región parisiense con los grandes puertos de Amberes y Rotterdam.

Una segunda iniciativa fluvial que recibirá fondos (190,2 millones de euros) es el eje Rin-Mosa-Main-Danubio, que parte de Holanda para llegar hasta Rumania, cruzando Europa del norte y Central.- (AFP)

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