sábado, 24 de noviembre de 2007

La UE aprueba un nuevo organismo de investigación e innovación

BRUSELAS.- Los ministros de la Unión Europea acordaron crear un nuevo órgano de investigación para espolear la innovación y el crecimiento en el bloque de 27 países, pero la financiación aún no se ha resuelto aunque los países se disputan acoger su sede.

"Hemos dado nuestra aprobación a la propuesta de regulación del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología", dijo Jose Mariano Gago, ministro de Ciencia y Tecnología de Portugal, país que preside actualmente la UE.

El instituto es una idea original del presidente de la Comisión Europea Jose Manuel Durao Barroso, que concibió un instituto de 2.300 millones de euros para rivalizar con el Instituto de Tecnología de Massachusetts en Estados Unidos.

Sin embargo, enfrentado con el escepticismo inicial en parte de Reino Unido y otros estados de la UE, el plan de la Comisión fue reducido sustancialmente por los miembros del bloque y el Parlamento Europeo.

Las esperanzas de que las empresas privadas lo sacarían adelante con una buena inyección de dinero también se esfumaron.

En su lugar, el EIT tendrá un comienzo más modesto con un presupuesto de 308,7 millones de euros que cubrirán los primeros seis años con tres proyectos de investigación sobre el cambio climático, las energías renovables y la próxima generación de tecnologías de la información y comunicación.

La idea inicial de la comisión de un instituto universitario, con capacidad para expedir títulos, también hizo aguas en favor de un EIT integrado en una red de universidades y organismos de investigación privados.

"Se espera que el EIT comience sus actividades en la primavera de 2008", dijo el comisario de Investigación de la UE Janez Potocnik.

La financiación del instituto sigue siendo un motivo de preocupación para algunos estados.

Los ministros de Economía de la UE también se reunían el viernes para intentar alcanzar un acuerdo sobre el EIT y el sistema de navegación por satélite Galileo, con un presupesto aún mayor de 3.400 millones de euros.

Hungría, Polonia y Austria quieren acoger la secretaria del nuevo organismo.- (Reuters)

No hay comentarios:

Publicar un comentario