lunes, 19 de noviembre de 2007

La UE busca frenar la inmigración ilegal en el Mediterráneo

FARO.- La Unión Europea espera que la reunión sobre inmigración con sus vecinos más pobres de la región mediterránea ayude a frenar a los miles de inmigrantes ilegales que tratan de alcanzar sus costas.

El ministro del Interior portugués, Rui Pereira (en la imagen), cuyo país ostenta la presidencia semestral de la UE, dijo que la inmigración ilegal era la raíz de muchos delitos graves y que la UE estaba deseando tomar medidas.

"La inmigración es un drama humanitario impensable que lleva a delitos como el tráfico de seres humanos y la explotación sexual", dijo Pereira en una entrevista con Reuters.

"Queremos luchar para erradicar este problema", dijo antes del encuentro en Albufeira, en el sur de Portugal.

La primera conferencia Euromediterránea sobre inmigración entre la UE y países como Argelia, Egipto, Marruecos, Siria, Túnez y Turquía pretende desarrollar los lazos entre las dos regiones para combatir la inmigración ilegal.

Unas 120.000 personas entran clandestinamente en la UE a través del Mediterráneo cada año, según estimaciones de la UE. Miles más han muerto al naufragar las embarcaciones en las que llevan a cabo su viaje.

Pese a los riesgos, y con los datos de las Naciones Unidas que dicen que la población de las ciudades africanas se doblará para el año 2030, los analistas dicen que se espera que más personas intenten esta peligrosa experiencia en el futuro.

"La creciente riqueza de la UE es un imán para las personas que viven en la pobreza al otro lado del Mediterráneo", dijo Miguel Monjardino, analista político y profesor en la Universidad Católica de Lisboa.

Los ministros de la UE también quieren atraer a trabajadores más cualificados a una UE envejecida para ayudar a cubrir la escasez laboral en el futuro.

Las estadísticas de la UE esperan que las muertes en la UE superen a los nacimientos a partir de 2010 y la población activa en la región caerá en 52 millones en 2050.

"Es por eso por lo que no podemos contemplar la UE como una fortaleza ni sentir que la inmigración es necesariamente negativa", dijo Pereira.

Añadió que la UE y sus socios mediterráneos deben ayudar a quienes llegan legalmente a la UE a prosperar y crear incentivos para que otros vuelvan a casa con más preparación y riqueza.

"Estamos hablando de ofrecer microcréditos, crear una web con oportunidades de trabajo y centros de preparación para inmigrantes", dijo, sin dar una fecha de cuándo se aplicarán estas medidas.

Portugal ha hecho de la inmigración una prioridad durante sus seis meses de presidencia, que concluyen en diciembre. El país celebrará una cumbre UE-África el mes próximo.- (Reuters)

No hay comentarios:

Publicar un comentario