martes, 27 de noviembre de 2007

La UE refuerza el control de la pesca de atún rojo

BRUSELAS.- Los ministros europeos de Pesca decidieron este martes endurecer un plan de recuperación del atún rojo, introduciendo la obligación para cada Estado de la Unión Europea (UE) de presentar planes detallados de capturas para evitar excesos.

Reunidos en Bruselas, los ministros formalizaron un compromiso ya acordado en junio pasado para este plan de 15 años de duración y fruto de los esfuerzos desplegados a nivel internacional en el marco de la Comisión Internacional para la Conservación de los Túnidos en el Atlántico (CICTA).

El plan de recuperación establece una reducción progresiva de las capturas de atún rojo de hasta el 20% en 2010 con respecto al nivel de 2006, así como el aumento de la talla mínima de las capturas de 10 a 30 kilogramos.

El objetivo es frenar la rápida reducción de las reservas en el Mediterráneo y en el Atlántico.

Pero como quedó dicho, los ministros agregaron una medida adicional ue había sido propuesta por el Europarlamento: la obligación para todos los Estados miembros de la UE de presentar sus "planes de pesca" a la Comisión Europea a principios de año.

"En forma concreta, deberán decir antes de fines de enero cómo piensan repartir las cuotas nacionales que les serán otorgadas, barco por barco para los navíos de más de 24 metros, y por grupos para los más pequeños", precisó un diplomático europeo.

"El objetivo es permite que la Comisión verifique si los planes son realistas" para prevenir un exceso de capturas al final del año, agregó.

Bruselas decidió el pasado septiembre el cierre de la pesquería del atún rojo en aguas de la UE tras calcular que se había superado la cuota general de capturas que tenía asignada para este año la flota comunitaria (16.779 toneladas).

La medida fue adoptada poco después de que Francia e Italia admitieran que habían capturado por encima de las cantidades que les correspondían (5.494 y 4.336 toneladas respectivamente).

Por esta razón, España, que tenía asignadas 5.568 toneladas, dejó de pescar 150 toneladas, que le serían otorgadas como cuota adicional para 2008.- (AFP)
(Atunes capturados por la flota pesquera de Torrevieja, Alicante)

No hay comentarios:

Publicar un comentario