lunes, 12 de noviembre de 2007

La venta de pisos se desploma en todo el país, con caídas de hasta el 27% anual

MADRID.- Aterrizaje suave, desaceleración o menor vigor. Los señores del ladrillo, las entidades de crédito y la Administración se prodigan estos días en mensajes lo menos alarmistas posibles en un intento de atenuar el miedo escénico. Pero la realidad, contrastada con datos oficiales, es algo distinta.

La venta de viviendas se desploma en toda España a ritmos trepidantes de hasta el 27% interanual en algunas autonomías, según las cifras correspondientes al segundo trimestre facilitadas por los Registradores de la Propiedad.

Entre abril y junio, antes de que estallara la crisis de las hipotecas basura en Estados Unidos, se vendieron en España 205.998 viviendas, un 11,5% menos que un año antes.

Es el segundo trimestre consecutivo en el que promotores e inmobiliarias se ven en esta situación ya que la adquisición de un piso se lleva ya más del 50% de los ingresos brutos de los compradores, mientras se complica el acceso a los créditos.

Opulencia irracional

Los últimos datos de los Registradores son incontestables y confirman la tendencia que comenzó en enero. Se mire por donde se mire, el negocio flaquea tras años de opulencia en ocasiones irracional. La caída de las compraventas en los seis primeros meses alcanza el 5,43% interanual, con una reducción del 6,9% en pisos usados y del 4,32% en casas nuevas.

El recorte anual acumulado -ventas entre junio de 2007 y junio de 2006 respecto a las realizadas entre junio de 2005 y junio de 2006- es ya del 8,8%. El reflejo más fiel de la marcha del negocio es el contraste entre el segundo trimestre de este año y el mismo período de 2006.

Frente al descenso interanual medio del 11,5%, algunas regiones presentan verdaderos agujeros en las ventas. Sólo se salvan Asturias, Murcia y Navarra -con ligerísimos incrementos-, y La Rioja, ajena a la crisis con un repunte de las ventas del 18,8%.- (EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario