martes, 27 de noviembre de 2007

La vivienda bajará en España un 10% entre 2008 y 2009, según Crédit Agricole

PARÍS.- El banco francés Crédit Agricole, que acaba de convertirse en el primer accionista del español Bankinter, prevé que los precios de los pisos bajarán en España un 10% en el bienio 2008-2009. Así lo asegura en su último informe trimestral «ECO Immobilier», en el que la Dirección de Estudios Económicos de la entidad francesa destina un capítulo especial al futuro del mercado inmobiliario español, bajo el título «España: una corrección necesaria».

En su análisis, Crédit Agricole afirma que los precios de los pisos en España, después de haber subido «un 193% desde 1995», están ahora «claramente sobrevalorados», en un porcentaje que puede estimarse «del orden del 20% al 30%».

La tasa de esfuerzo de los compradores (la parte de sus ingresos que deben destinar a pagar el préstamo hipotecario) ha crecido netamente y alcanza un nivel muy elevado, superior al 40%. Las deducciones fiscales mantienen este ratio en un nivel más aceptable, pero podrían ser puestas en cuestión», señala este informe correspondiente al último trimestre de 2007.

«Frenazo del mercado»

El análisis de Crédit Agricole continúa pronosticando que habrá «un frenazo significativo del mercado inmobiliario que desembocará en una bajada de precios y de transacciones, de una amplitud limitada. Una bajada de precios del orden del 5% por año es previsible en 2008-2009. Pero una caída en espiral nos parece poco probable».

No puede descartarse, en todo caso, «una corrección más marcada» si la crisis financiera internacional acaba traduciéndose en un mayor endurecimiento de las condiciones crediticias de los bancos a la hora de prestar y si las dificultades de los hogares para pagar sus créditos «acarrean una subida de los impagos y los embargos» de casas.

Dentro de todas estas incertidumbres, juega claramente a favor de la economía española el hecho de que, según Crédit Agricole, «no existe segmento de hipotecas «subprime» (alto riesgo) en España, en donde la oferta de productos hipotecarios es relativamente clásica.

Por tanto, España no debería conocer en los próximos meses una contracción violenta del grifo del crédito a familias y empresas, gracias a ese mayor rigor en la oferta de productos hipotecarios y a los bien nutridos fondos de provisiones frente a insolvencias de la banca española.

Otro factor positivo es que, según Crédit Agricole, el boom del mercado inmobiliario español ha descansado al menos en parte sobre factores reales, no especulativos, que seguirán jugando un papel destacado en el futuro inmediato y que impedirán que el sector se desinfle abruptamente.

Tasa de endeudamiento

Entre esos factores apunta «la importancia de la inmigración (9% de la población); el efecto del «baby-boom» español de 1968 a 1978; la ruptura del modelo familiar tradicional; el elevado peso de las inversiones extranjeras, responsables de la construcción del 15% de las residencias secundarias en España y de más el 40% en las regiones costeras; la acusada preferencia por la propiedad en relación al alquiler, ya que el 90% de los hogares son propietarios (frente al 57% de Francia); una fiscalidad favorable a la propiedad, y un crecimiento económico más dinámico que en el resto de Europa».

Todo ello sin dejar de tener en cuenta que en España «la tasa de endeudamiento hipotecario de las familias registra un nivel muy elevado, prácticamente el 100% del ingreso disponible de los hogares».- (Servimedia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario