jueves, 8 de noviembre de 2007

Las Bolsas asiáticas y europeas, sacudidas por petróleo y dólar

LONDRES.- Las Bolsas asiáticas cerraron este jueves con fuertes pérdidas a causa de la caída de Wall Street la víspera, el petróleo caro, el dólar débil y los temores sobre la economía estadounidense, aunque las principales plazas europeas -salvo París- lograron recuperarse.

En Europa, los inversores no escondían su nerviosismo por la decisión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), que finalmente mantuvo su tasa de interés directriz en el 4%, y del Banco de Inglaterra, que hizo lo propio con su principal tipo de interés, dejándolo en el 5,75%.

La Bolsa de París perdió no obstante un 0,91%, Londres retrocedió un ligero 0,05% y Francfort se recuperó y ganó un leve 0,25%.

Wall Street abrió este jueves en alza del 0,30%, sostenida por pérdidas menores que las previstas de Ford, tras derrumbarse casi un 3% el miércoles a raíz del anuncio de pérdidas colosales del gigante automovilístico General Motors (GM).

"La caída de los mercados de acciones mundiales ha garantizado la persistencia del clima de temor e incertidumbre, y GM ha sido la última víctima en sufrir enormes pérdidas relacionadas con el declive del valor de acciones ligadas a hipotecas (...) y débiles ventas de coches", dijo Derek Halpenny, economista del Bank of Tokyo-Mitsubishi en Londres.

General Motors anunció el miércoles una pérdida récord de 39.000 millones de dólares (26.600 millones de euros) para el tercer trimestre.

"Las acciones están siguiendo los pasos de Wall Street en medio de crecientes temores a un ajuste del crédito", dijo Hirokazu Fujiki, analista de Okasan Securities.

"El mercado desconoce la amplitud de los daños (de la reciente crisis financiera). Por eso está asustado", añadió Fujiki.

Los inversores temen que los grandes bancos se vean forzados a anunciar mayores pérdidas de lo previsto en relación a acciones ligadas a hipotecas de riesgo ('subprime') a clientes con historias de crédito dudosas.

Las acciones mundiales sufren asimismo por el debilitamiento del dólar frente a la divisa europea. La fortaleza del euro perjudica a los exportadores cuyas mercancías son cotizadas en euros, más caras para quienes las compran en dólares.

A raíz del dólar débil, un funcionario chino sugirió que Pekín podría diversificar sus gigantescas reservas cambiarias en detrimento del billete verde.

Los elevados precios del crudo se suman a los escalofríos que generan las perspectivas de las ganancias corporativas. No obstante, el barril de crudo se alejaba este jueves de sus niveles récords y caía por debajo de los 96 dólares al disminuir la inquietud sobre la oferta mundial.

Los inversores están preocupados por la posibilidad de que los altos precios del petróleo y la gasolina afecten el consumo de los hogares y aumenten los costos de las empresas.

Las Bolsas cerraron en rojo este jueves en Asia. La Bolsa de Shanghai perdió un fuerte 4,85%, Hong Kong y Seúl retrocedieron un 3,1% y Sidney disminuyó un 2,6%.

Los inversores marcharon tras los pasos de Nueva York, donde el Dow Jones registró una pérdida del 2,6% el miércoles a raíz de preocupaciones sobre la economía estadounidense.- (AFP)
(Bolsa de París)

No hay comentarios:

Publicar un comentario