jueves, 22 de noviembre de 2007

Las Bolsas europeas cierran con alzas por las farmacéuticas

LONDRES.- Las Bolsas europeas cerraron el jueves en positivo impulsadas por el sector farmacéutico, que recibió una mejora de recomendación por parte de un broker, mientras que los precios de las materias primas, que se mantuvieron planos, presionaron los títulos de mineras y petroleras.

Una mejora de recomendación de un broker sobre el sector de la salud impulsó al sector farmacéutico europeo, que se anotó su mayor subida intradiaria desde septiembre de 2002.

El sector registró el mejor comportamiento en Europa gracias a una nota positiva de Citigroup y a que los inversores se movieron hacia títulos que se perciben como un refugio frente a aquellos más expuestos a la crisis de los mercados crediticios.

Novartis ganó un 3,5 por ciento, GlaxoSmithKline avanzó un 5,3 por ciento, Roche Holding se apreció un 5,8 por ciento, AstraZeneca subió un 6,6 por ciento y Sanofi-Aventis sumó un 4 por ciento.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un alza de un 0,8 por ciento a 1.454,03 unidades. En la jornada del miércoles el selectivo cayó un 2,5 por ciento en su mayor caída intradiaria desde que comenzó la crisis crediticia hace tres meses.

También en el lado alcista, la británica Kelda subió un 12,6 por ciento después de afirmar que había recibido una aproximación de compra por parte de un consorcio de grupos de inversión en infraestructuras, que valoraba la compañía en 3.000 millones de euros.

Los títulos bancarios se anotaron modestas alzas después de que el miércoles el selectivo de banca europea DJ Stoxx registrara un caída del 3,4 por ciento, su caída más fuerte desde el 10 de agosto.

Royal Bank of Scotland y HSBC cerraron ambos con un alza de un 1,2 por ciento, mientras que otros grandes bancos europeos como Societe Generale o Banco Santander cayeron un 0,8 por ciento, cada uno.

En el resto de parqués europeos, el índice británico FTSE 100 avanzó un 1,3 por ciento, mientras que el alemán DAX ganó un 0,6 por ciento y el francés CAC 40 subió un 0,7 por ciento.

La caída de los precios del crudo presionó los títulos de BP, que cedió un 0,3 por ciento. Sin embargo , Royal Dutch Shell se apreció un 0,4 por ciento y Total cerró plano.

También el descenso de los precios de los metales base afectó a Xstrata, a BHP Billiton y a Anglo American, que perdieron entre un 0,5 y un 2,7 por ciento.

Iberia se dejó un 5 por ciento después de que ayer Caja Madrid subiera su participación en la compañía al 23,4 por ciento, bloqueando de momento posibles ofertas.- (Reuters)

No hay comentarios:

Publicar un comentario