miércoles, 7 de noviembre de 2007

Las Bolsas europeas cierran con fuertes caídas por euro y crudo

LONDRES.- Las Bolsas europeas cerraron el miércoles a mínimos de seis semanas presionadas por las preocupaciones sobre los bancos, el impacto de la fortaleza del euro en las compañías exportadoras y los temores inflacionistas provocados por la subida del precio del crudo cerca de los 100 dólares por barril.

El promedio industrial FTSEurofirst 300 cedió un 0,7 por ciento, a 1.543,55 unidades.

La Bolsa de Londres (LSE) sufrió problemas con la distribución de datos y amplió la subasta de cierre hasta las 1800 GMT.

Los títulos de las aerolíneas acusaron la fuerte subida del precio del crudo, que alcanzó los 98,62 dólares por barril. Lufthansa perdió un 4,1 por ciento y British Airways se dejó un 5 por ciento.

El sector bancario, afectado estos últimos meses por la crisis de los mercados de crédito, sufrió las mayores pérdidas. Commerzbank se depreció un 1,8 por ciento, mientras que Dexia cayó un 2,9 por ciento y Northern Rock se hundió un 7,4 por ciento.

El minorista Next bajó un 6,7 por ciento después de anunciar que sus perspectivas de negocio son inciertas.

También la industria del automóvil, orientada hacia las exportaciones, cayó el miércoles afectada por la debilidad del dólar. BMW perdió un 4 por ciento, Renault cayó un 4,1 por ciento y Volkswagen bajó un 1,7 por ciento.

La divisa estadounidense cayó a mínimos históricos frente al euro de 1,4730 dólares y a mínimos de 26 años frente a la libra esterlina después de que unos comentarios de un funcionario chino apuntaran a que la cuarta economía del mundo podría reducir sus activos estadounidenses.

El anuncio de unos sólidos resultados favoreció la subida de las acciones Total, que cerraron con un alza de un 4,7 por ciento. A pesar de los altos precios del crudo, la cotización del resto de petroleras fue mixta. BP perdió un 1,5 por ciento, mientras que Royal Dutch Shell sumó un uno por ciento.

El Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra anuncian tipos de interés el jueves. Los analistas no esperan cambios en el precio del dinero.- (Reuters)

No hay comentarios:

Publicar un comentario