miércoles, 21 de noviembre de 2007

Las Bolsas europeas sucumben ante nuevos temores por créditos

LONDRES.- Las Bolsas europeas cerraron el miércoles con fuertes descensos y registraron su mayor caída diaria desde el comienzo de la crisis crediticia en agosto presionadas por los títulos bancarios y por las exportadoras, afectadas por niveles máximos del crudo y el euro.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un retroceso de un 2,48 por ciento a 1.443,23 puntos.

El sector bancario registró las mayores pérdidas presionado por el fuerte retroceso de Société Générale, que se dejó un seis por ciento en su mayor caída diaria en cuatro años, tras sufrir un recorte de recomendación.

El sector energético fue el único que se anotó alzas durante la sesión impulsado por la subida de los precios de los futuros del crudo estadounidense, que se mantenían cerca de los 99 dólares por barril entre preocupaciones sobre el abastecimiento durante el invierno y la caída del dólar.

El selectivo paneuropeo acumula un retroceso de un 2,7 por ciento en lo que va de año presionado por el impacto de la crisis 'subprime' estadounidense, frente a la subida del 15 por ciento que acumulaba en el mismo periodo del año anterior.

BG Group sumó un 2,5 por ciento, la francesa EDF avanzó un 2,4 por ciento, Royal Dutch Shell subió un 1,2 por ciento, mientras que BP y Total se depreciaron entre un 0,2 y un 0,4 por ciento.

Las compañías manufactureras cayeron arrastradas por el euro, que subió a máximos históricos frente al dólar, después de que la Reserva Federal dijera que el crecimiento en Estados Unidos posiblemente se desacelere en 2008.

Los títulos de los fabricantes de automóviles también registraron importantes pérdidas. Así, BMW retrocedió un 3,4 por ciento, Fiat se dejó un 5,3 por ciento y Renault bajó un 3,5 por ciento.

En el resto de parqués europeos, el índice británico FTSE 100 cayó un 2,5 por ciento, mientras que el alemán DAX retrocedió un 1,5 por ciento y el francés CAC 40 perdió un 2,3 por ciento.

Los títulos de Ericsson se hundieron un 8,3 por ciento, después de que el martes la compañía se dejara un 11 por ciento tras el anuncio de que sus ventas para el cuarto trimestre se situarían en la parte baja del rango de previsiones.- (Reuters)

No hay comentarios:

Publicar un comentario