lunes, 26 de noviembre de 2007

Las cajas ganan cuota hipotecaria en plena desaceleración

MADRID.- Las cajas de ahorros han aumentado cuota de mercado en todos los segmentos del negocio financiero, pero especialmente en el hipotecario, donde suben 0,88 puntos de septiembre de 2006 a septiembre de este año. Tienen ya el 57% de estos préstamos frente al 36% de los bancos, un punto menos que hace un año, según "Cinco Días".

El retroceso experimentado por el negocio hipotecario ha sido más acusado en los bancos que en las cajas de ahorros. A pesar de que algunas de las principales entidades, como Caja Madrid, Ibercaja o Caja Duero han reconocido una desaceleración en esta actividad, el conjunto de las cajas sigue creciendo de forma constante en este segmento y arañando cuota a sus competidores más directos.

En los nueve primeros meses del año, el total de las cajas han incrementado un 0,88% su cuota hipotecaria. Actualmente tienen ya el 57,4% del mercado, un porcentaje que casi dobla al de los bancos. Por el contrario, estos grupos lejos de avanzar en esta actividad, han retrocedido casi un 1% a datos de septiembre y su posición con respecto al sector ha descendido hasta el 36,31%.

Entre los bancos que han reconocido un descenso en la actividad hipotecaria, destaca BBVA, que en la presentación de resultados de los nueve primeros meses del año fijó su crecimiento hipotecario en un 16,2%, ligeramente inferior a meses anteriores.

También Bankinter ha pasado de avanzar a ritmos del 48% en 1998 a hacerlo en el 13,5% a septiembre de este año. Por su parte, Popular registró aumentos de sólo un 12,1% y Banesto pronosticó un alza moderada, entre el 12% y 15%, para finales del ejercicio.

Las cajas de ahorro han sabido aprovechar este frenazo para rasgar cuota, pero no sólo en el hipotecario sino en el resto de los negocios. En la actividad crediticia, que tradicionalmente lideraban, las posiciones se encuentran desde hace un año algo más igualadas tras incluir el Banco de España en el apartado de bancos el negocio generado por las filiales de entidades extranjeras.

Aún así las cajas siguen creciendo en créditos más que los bancos. En estos nueve primeros meses avanzan un 0,69% , volviéndose a situar por encima de sus competidores, con un 47,93% del total del mercado.

Sin duda, a este crecimiento ha contribuido el esfuerzo que han hecho la mayoría de estas entidades en la financiación del segmento empresarial. Caja Madrid, por ejemplo, ha aumentado un 62% la concesión de créditos a las compañías que cuentan con una facturación entre 10 y 300 millones de euros.

Los bancos, por el contrario, se han dejado ganar el terreno al retroceder un 0,60% y quedarse con el 47,09% de la actividad. Mientras, las cooperativas de crédito permanecen prácticamente con los mismos niveles que el año pasado por estas fechas, al ostentar el 5% del segmento de créditos y el 6,29% del hipotecario.

Depósitos

Respecto a los depósitos, las cajas no descuidan esta parcela, aunque sus rivales están aumentando posiciones a marchas forzadas. A pesar de ello, dominan este tipo de recursos con el 48,56% de mercado frente al 46,73% que tienen los bancos. Aquí, se han producido incrementos en los tres trimestres del año tanto en cajas (0,21%) como en los bancos (0,04%).

Sólo en el mes de septiembre, las entidades financieras han captado 55.000 millones de euros en depósitos, pero han sido los bancos los más activos al conseguir 45.400 millones de euros de este total. Si se incluyen los recursos fuera de balance (fondos de inversión, planes de pensiones y seguros) la balanza se inclina a los bancos, con casi la mitad del mercado.

La gran diferencia existente en el negocio de fondos de inversión entre unas entidades y otras explican la variación en la totalidad de los recursos. La banca por goleada en fondos, al tener el 60% del sector.- (PRISA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario