lunes, 5 de noviembre de 2007

Las empresas mejoran su sistema de reclutamiento ante el descenso del número de candidatos

MADRID.- En los últimos años, las empresas se han visto obligadas a modificar sus sistemas de reclutamiento y sus procesos de selección al detectar un significativo descenso en el número de titulados universitarios que acceden al mercado laboral, como se desprende de un sondeo entre las firmas que participan en el IX Foro Comillas de Empleo, que se celebrará durante los días 6 y 7 de noviembre.

La Universidad Pontificia Comillas-ICAI-ICADE ha consultado a las empresas nacionales y multinacionales que acuden a su foro de empleo, para conocer las dificultades que encuentran para incorporar titulados universitarios a sus plantillas.

De sus respuestas se desprende que las compañías están intentando paliar la caída del número de candidatos a la contratación, causada por el descenso de la curva demográfica de los egresados universitarios. Para responder a esta situación, las compañías han diversificado sus fuentes de reclutamiento, están elaborando campañas de marketing e imagen de marca y, sobre todo, intentan acercarse más a los estudiantes a través de las universidades para detectar el talento en las aulas.

Además de los cambios en el sistema de reclutamiento, las políticas de recursos humanos han ido evolucionando para adaptarse a las nuevas expectativas laborales de los universitarios. Ante sus peticiones sobre movilidad internacional, formación continua y equilibrio entre vida laboral y personal, las empresas responden con previsiones de carrera que incluyen destinos en el extranjero, programas de formación y planes de conciliación para sus trabajadores.

La situación actual del mercado laboral, con un exceso de demanda de titulados, hace que los futuros trabajadores sean más exigentes con las características de sus puestos, entre las que algunos beneficios personales y sociales ganan importancia frente al sueldo. En esta situación del mercado, algunos empleadores detectan un menor espíritu de sacrificio y menos ambición por parte de los candidatos.

Los empleadores reconocen que, por lo general, los candidatos que acceden a sus procesos de selección se ajustan a los perfiles que demandan, aunque existe un déficit en habilidades prácticas y lenguas extranjeras.

Las prácticas profesionales constituyen una herramienta fundamental para los empleadores, y las empresas consultadas aseguran que se han convertido en una de sus principales fuentes de reclutamiento, al ayudarles a detectar el talento y permitirles la evaluación y el conocimiento mutuo.

La presencia de prácticas en un currículo es un valor añadido que puede convertirse en el factor diferencial para la selección de un candidato. En la situación descrita, cobra especial importancia el Foro Comillas de Empleo, a cuya novena edición acuden casi 80 empresas, mientras otras 20 no han podido participar por falta de espacio.

El sondeo revela que la reputación de Comillas es uno de los factores que anima a las empresas a participar en este acontecimiento, y destacan que la excelente preparación de sus egresados, sus habilidades técnicas y personales, su actitud de compromiso y la exigencia académica a la que tienen que enfrentarse hacen de ellos candidatos idóneos para las compañías.

Las habilidades prácticas y el conocimiento de lenguas extranjeras son dos aspectos muy valorados de los titulados de Comillas, donde las clases prácticas y el conocimiento de idiomas ocupan lugares destacados en los planes de estudio. Las empresas aprecian también la formación internacional, un ámbito en el que destaca Comillas, como primera universidad española en intercambios de estudiantes Erasmus en relación a su alumnado.- (NEM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario