viernes, 9 de noviembre de 2007

Las empresas que desarrollan software en Baleares generan el 1,5% de la facturación del sector

PALMA.- Las empresas desarrolladoras de software que operan en Baleares generan el 1,5 por ciento de la facturación del sector, con un movimiento de cerca de 140 millones de euros al año, frente a los 10.000 millones de euros que supone esta actividad en el conjunto del país, que se concentra principalmente en Madrid y Barcelona.

Así lo manifestó hoy el director general de Brújula, José Luis Vidal, quien consideró que "es especialmente interesante que en Baleares exista un sector fuerte", al tiempo que recordó que la aplicación de la tecnología en todas las actividades industriales es una "palanca" para obtener buenos resultados económicos.

De hecho, Vidal advirtió que el sector informático, integrado por un total de 1.200 empresas --incluidas comercializadoras--, y del que forman parte las desarrolladoras de software, "crece por encima de la media", con un cinco por ciento de evolución interanual, "muy por encima del PIB" y, además, "es respetuoso con el medio ambiente porque no consume territorio", subrayó.

Entre los principales clientes de estas compañías dedidacas al diseño de sistemas de gestión figuran las firmas dedicadas al turismo, que, en el caso de Brújula, suponen el 60 por ciento de sus clientes, con marcas como Barceló Viajes, Globalia, Hotelbeds, Sol Melià, Riu Hotels, Futura International Airways, Aebal, AENA, TUI España o Viajes Iberia en su cartera.

Sin embargo, Vidal manifestó que los objetivos del sector de desarrollo de aplicaciones son llegar también a las pequeñas y medianas empresas, cuyos ratios de inversión en tecnología se encuentran por debajo de la media, por lo que consideró que los empresarios de este segmento deben "atreverse" a realizar inversiones en ese sentido, a fin de mejorar su competitividad.

Además, el director general de Brújula consideró que ya existen algunas facilidades para conseguir generalizar entre las empresas de las islas los sistemas de gestión, o mejorar las relaciones con los clientes, ya que un 98 por ciento de ellas cuenta actualmente con acceso a internet, por lo que "el primer paso está dado", puntualizó.

Cabe señalar que Brújula, fue fundada en 2000, tiene su sede en el Parc Bit y cuenta con delegaciones en Barcelona, Madrid y Sevilla; factura 6,7 millones de euros al año, tiene 125 empleados, y es una de las cinco compañías punteras en Baleares dentro de este campo. Además, participa en el capital de la compañía ITB y cuenta con la certificación ISO 9001:2000.

Actualmente, centra sus esfuerzos en que "todo se desarrolle en menor tiempo y con mayor calidad", en relación a los productos que desarrolla, que actualmente está adaptando a la tecnología de software libre 'struts'.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario