martes, 6 de noviembre de 2007

Las familias que se declaran en quiebra se triplican en el tercer trimestre

MADRID.- Un total de 23 familias se declararon en quiebra durante el tercer trimestre del año, lo que supone multiplicar por tres el número de hogares que se encontraban en esta situación en el mismo periodo del año anterior, según el Informe de Estadísticas de Declaraciones de Concursos, que elabora el Registro de Economistas Forenses (REFor).

En una rueda de prensa celebrada hoy para presentar el informe, la directora del REFor, Inés Landín, resaltó la importancia de esta cifra, que podría apuntar a un repunte "muy pronunciado" del número de familias en quiebra a finales de año debido, en parte, a la posible desaceleración económica y al creciente endeudamiento de las familias en España.

En cuanto a las zonas en las que más familias se declaran en quiebra, Landín aseguró que los procedimientos de este tipo se concentran, sobre todo, en la costa mediterránea, por lo que, Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia son las comunidades en las que se registran más concursos particulares.

La directora del Registro de Economistas Forenses concretó que del total de los particulares que se declaró en quiebra en el tercer trimestre (23), 20 son personas físicas sin actividad empresarial y tres son personas físicas con actividad empresarial, como podría ser el caso de los autónomos.

A pesar de que Landín reconoció que el número de familias en quiebra ha descendido respecto al segundo trimestre del año, añadió que se trata de una caída "muy suave" y, a su juicio, nada propia de un periodo en el que normalmente el número de deudores baja considerablemente por la falta de actividad judicial en el periodo estival.

Por su parte, el presidente del REFor, José María de la Cruz Bértolo, explicó que existe una relación directa entre la evolución económica y el número de concursos registrados, y reconoció que hay cierta preocupación ante las estimaciones de cambio de ciclo y la posible desaceleración de sectores como la construcción y la automoción, que podrían disparar de forma "importante" el número de concursos.

Bértolo se refirió también al incremento interanual que ha experimentado el número de procedimientos concursales en la construcción durante el tercer trimestre, que han subido en un 80%, algo que, a su juicio, representa una llamada a la prudencia. "Los concursos en este sector aumentan desde hace un año, lo que puede apuntar a un cambio de ciclo", dijo.

No obstante, Bértolo señaló que el sector en el que se han registrado más concursos entre julio y septiembre es el industrial y energético, con un total de 60 procedimientos, seguido de la construcción (38), el comercio (36), las inmobiliarias y servicios empresariales (19), los transportes (6), la hostelería (6) y la agricultura (4).

El número total de procedimientos alcanzó los 210 en el tercer trimestre, ligeramente por debajo de los 232 concursos registrados entre abril y junio de 2007 debido a la inactividad judicial de los juzgados durante el verano, pero un 25% más que en los tres primeros meses del año anterior.

Por tipo de concurso, en el tercer trimestre 193 fueron voluntarios y 17 necesarios, lo que implica un aumento interanual del 33,1% y una disminución del 26,1%, respectivamente.

Atendiendo a la clase de procedimiento, los concursos abreviados aumentaron un 33,3%, hasta los 116, mientras que los ordinarios lo hicieron en un 16,1% y se situaron en 94.

Por CCAA, Bértolo indicó que las regiones con más concursos son Cataluña (598), la Comunidad Valenciana (343), Madrid (306), País Vasco (256) y Galicia (168).- (EP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario