sábado, 17 de noviembre de 2007

Las grandes constructoras mantienen el pulso de la economía y doblan sus ganancias

MADRID.- Las seis grandes constructoras españolas cerraron los nueve primeros meses del año con unas ganancias netas de 3.919,4 millones de euros, el 96,9 por ciento más, gracias a las plusvalías procedentes de desinversiones o salidas a bolsa y a la consolidación de las participadas.

De acuerdo con los datos remitidos por todas ellas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la cifra de negocio conjunta de ACS, Ferrovial, FCC, Acciona, Sacyr y OHL alcanzó los 48.764,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 37,4 por ciento.

A pesar de que las constructoras han experimentado un crecimiento también orgánico, el empuje definitivo les viene dado a través de la participación que poseen en empresas que son ajenas a su actividad, muchas de ellas del sector energético.

Las grandes beneficiadas

El grupo ACS ha duplicado sus ganancias gracias a la integración en sus cuentas de Unión Fenosa, así como por las plusvalías que obtuvo de la venta de Continental Auto.

El beneficio de Ferrovial creció el 142,6 por ciento gracias a las plusvalías procedentes de la venta de su participación en los aeropuertos de Sidney y Budapest. Asimismo, la incorporación a los resultados del gestor aeroportuario británico BAA aportó unas ventas de 2.933,6 millones a la cifra de negocio del grupo que preside Rafael del Pino (en la imagen)-10.864,5 millones-.

FCC, por su parte, obtuvo un crecimiento del 52,7 por ciento en su beneficio neto, también gracias a plusvalías, en este caso, a las generadas por la salida a bolsa de su filial inmobiliaria Realia. La constructora que controla Esther Koplowitz consolidó las adquisiciones realizadas en 2006 (Cementos Lemona, Uniland, la checa Sm VAK, la británica Waste Recycling Group, Flightcare Italia y la austríaca Alpine Mayreden Bau) que impulsaron su cifra de negocio el 60,8 por ciento (10.240,5 millones).

En el caso de Acciona, los dividendos generados por la participación del 21 por ciento que tiene en Endesa fueron los responsables de buena parte del crecimiento del 25,3 por ciento que experimentó el beneficio neto (401 millones).

Sacyr Vallehermoso obtuvo 735,3 millones de beneficio neto (180,4 por ciento más) generado en su mayor parte por la participación que tiene en Repsol YPF (20,01 por ciento) y en Eiffage (33 por ciento).

La más pequeña de las grandes constructoras, OHL, se sale de la pauta de sus competidoras al obtener un crecimiento del 44,9 por ciento en su beneficio neto gracias al impulso de su actividad constructora internacional y concesionaria.- (EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario