lunes, 12 de noviembre de 2007

Las reclamaciones al Banco de España aumentan un 3,8% en el segundo trimestre

MADRID.- Los usuarios presentaron un total de 1.491 escritos de reclamación y queja ante el Banco de España durante el segundo trimestre del año, lo que supone un aumento del 3,8% respecto al trimestre anterior y del 3,8% respecto al segundo trimestre de 2006, según consta en el Informe del segundo trimestre del Servicio de Reclamaciones del organismo supervisor.

El 53,5% de estos escritos se referían a bancos, mientras que el 33,6% correspondían a quejas sobre las cajas de ahorros. Los 803 escritos presentados contra bancos supone una reducción del 0,6% respecto al primer trimestre del año, mientras que las reclamaciones contra cajas aumentan un 7,7%.

En este sentido, el Banco de España constata la "estabilización" del número de reclamaciones que se presentan contra los bancos, con un ligero repunte en las cajas, y prevé un "progresivo acercamiento" entre las reclamaciones contra ambos sectores, en línea con la tendencia apreciada en los trimestres anteriores.

Además, las operaciones de préstamos y créditos dejan de contar con más peso que las operaciones de pasivo (depósitos y cuentas corrientes), con el 22,3% y 22,6% del total de reclamaciones, respectivamente. Dentro del primer grupo, disminuyen las reclamaciones por comisiones y gastos, pierde importancia relativa la problemática derivada de la contratación y formalización de préstamos hipotecarios y aumentan las reclamaciones relativas a financiación de consumo, que han pasado a representar el 5,7% del total, frente al 3,5% del trimestre anterior.

Sobre las operaciones de pasivo, aumentan las quejas por comisiones y gastos, principalmente en depósitos remunerados, y las derivadas de condiciones contractuales, sobre todo por los nuevos tipos de depósitos. Por contrario, disminuyen las reclamaciones por intereses.

Las consultas telefónicas atendidas aumentaron un 29,8% mientras que las peticiones de ayuda por vía escrita, principalmente por vía telemática, descendieron un 28%.

Las entidades menos reclamadas entre los grandes bancos, según el ratio de reclamaciones trasladadas por cada 1.000 millones de euros de volumen medio de negocio, fueron Banco Sabadell, con 0,2, seguido de BBVA, Banco Popular y Banco Pastor, con 0,3.

Las que cuentan con más reclamaciones, según este mismo criterio, fueron Banesto, con 1,2, y Bankinter, con 1. Las entidades con mayor disminución de su ratio fueron Santander Consumer Finance (0,5) y Banco Guipuzcoano (0,2).

Entre los bancos medianos, la entidad que ha obtenido una mayor ratio continúa siendo Citibank, aunque ha disminuido en el periodo hasta 21, frente a 28 del trimestre anterior.

Las cajas grandes menos reclamadas siguen siendo Bancaja, 'La Caixa' y Caixa Galicia, con un ratio del 0,2 por cada 1.000 millones de euros de volumen medio de negocio.

El número de expedientes de reclamación o queja resueltos por el Banco de España ascendió a las 1.360, contra 1.385 entidades. Del total, 469 se resolvieron con un informe motivado (34,4%), 212 expedientes correspondieron al allanamiento de las entidades a favor de los clientes (el 16,3%) y 9 se resolvieron por desestimiento de los reclamantes.

El Servicio de Reclamaciones del Banco de España recibió también reclamaciones y consultas sobre entidades no sometidas a su supervisión. Entre ellas, se encuentran actividades relacionadas con la comercialización y distribución de productos financieros, tales como las entidades dedicadas a la consolidación de deudas, las que actúan como intermediarias en la obtención de préstamos hipotecarios o personales concedidos por entidades financieras no operantes en España o las sociedades prestamistas que conceden créditos a un tipo de interés elevado, previa firma de un contrato civil.- (Agencias)

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