sábado, 17 de noviembre de 2007

Las telecos vigilan si la crisis hipotecaria alcanza Europa

BARCELONA.- El sector tecnológico busca cualquier señal de que los efectos del descenso del consumo en EEUU alcancen Europa, pero no ha encontrado aún pruebas de ello, según dijo un grupo de compañías en una conferencia celebrada esta semana en Barcelona.

Particularmente, los proveedores de servicios de tecnologías de la información (IT), para quienes el sector financiero es una importante fuente de negocios, manifestaron durante la conferencia Morgan Stanley sobre tecnología, medios y compañías de telecomunicación que permanecían atentos, pero que hasta ahora no habían sufrido ningún problema.

Las compañías europeas de hardware, que compiten ferozmente para mantener bajos los costes laborales y de producción debido a su modelo más semejante a la fabricación de bienes, dijo que estaban esforzándose en compensar los efectos negativos de la fuerza del euro frente al dólar.

Cisco, mayor productor mundial de sistemas de redes, puso este mes en vilo a los inversores tecnológicos al anunciar que la compañía había sufrido una "dramática reducción" de pedidos por parte de los bancos estadounidenses. Hasta entonces, el sector parecía ser un paraíso seguro.

Aunque su rival Alcatel-Lucent había estado advirtiendo de la debilidad de la demanda estadounidense durante meses - queja que reiteró en la conferencia - no la había ligado a la restricción crediticia derivada del mercado de hipotecas de alto riesgo estadounidense.

El presidente del departamento europeo de Cisco dijo en la conferencia que los servicios financieros estadounidenses justificaron tan sólo el 3 o el 4% de los ingresos totales de Cisco, pero dijo que aún así buscaba signos de debilidad en Europa.

"¿Hemos visto consecuencias? No puedo garantizar que no las veamos en el futuro. Sólo puedo decir que hasta ahora no las hemos visto", manifestó Nick Earle. "Este cuento cambia cada día".- (Reuters)

No hay comentarios:

Publicar un comentario