martes, 20 de noviembre de 2007

Las ventas de coches de ocasión superan en un 12,7% a las de los nuevos

MADRID.- las ventas de automóviles de ocasión se elevaron a 1,378 millones de unidades en los diez primeros meses del año, lo que supone un aumento del 5,8% respecto al mismo período de 2006, según datos de Ganvam (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios).

Para Juan Antonio Sánchez, presidente de Ganvam, se trata de una evolución muy positiva, consecuencia de cuatro aspectos fundamentales. «En primer lugar, de la profesionalidad de los vendedores, que por su cualificación se sitúan al mismo nivel que los vendedores de vehículos nuevos y logran que el consumidor realice su compra sin considerarla como un riesgo. Además, la entrada de la normativa europea de garantía de bienes de consumo también a favorecido al sector».

Juan Antonio Sánchez también reconoce que la buena marcha del mercado se debe a la población inmigrante, que representa el 12% de las compras totales de los vehículos de ocasión. «Por último, desde Ganvam hemos realizado un modelo de contrato de compra-venta con el Instituto Nacional de Consumo y las 17 comunidades autónomas exento de cláusulas abusivas. De esta forma, el comprador tiene la seguridad de que no le están engañando y se le plantea un dilema cuando decide comprar un coche: ¿nuevo o usado con pocos kilómetros, perfecto estado y garantizado?», apunta Sánchez.

Cifras europeas

Con los datos sobre la mesa se puede apreciar, además, que las ventas de coches de ocasión fueron superiores en un 12,7% a las de los nuevos durante los diez primeros meses del año, con lo que la relación entre ambos se sitúa en 1,1 automóviles usados por cada uno nuevo. De cara al futuro, Juan Antonio Sánchez augura que en un plazo de dos o tres años España alcanzará las cifras de Alemania o Francia de dos coches usados por cada uno nuevo.

Según Jaume Roura, presidente de la Federación Catalana de Vendedores de Vehículos a Motor (Fecavem) y presidente del Comité Organizador del Salón del Vehículo Garantizado de Fira de Barcelona -que mantiene actualmente sus puertas abiertas y hasta el 25 de noviembre- aseguró a este periódico que la caída generalizada de ventas en el sector del automóvil y la incertidumbre económica «no supondrá un incremento significativo de las ventas de vehículos de ocasión en el futuro».

Sin embargo, matizó que lo «que sí es un hecho es que las ventas están creciendo tanto en número de operaciones como en su paridad respecto a las ventas de vehículos nuevos. Esta tendencia es similar a la producida en Reino Unido, Alemania o Francia».

De hecho, durante los dos días que hasta ahora ha estado abierto el Salón de Barcelona se han vendido un total de 194 vehículos -con precios que oscilan entre los 6.000 y los 245.000 euros-, una cifra alentadora teniendo en cuenta que el certamen dura 9 días y que en la pasada edición se vendieron 496.- (EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario