domingo, 11 de noviembre de 2007

Las webs turísticas de las Baleares serán rediseñadas para adaptarse a la tendencia 2.0 de generación de contenidos

PALMA.- Los empresarios de establecimientos turísticos pretenden llevar a cabo un movimiento de rediseño de las páginas web de sus empresas y también de las zonas turísticas de Baleares para adaptar sus sitios de Internet a la tendencia 2.0, una nueva concepción de la forma de navegar por la red en la que los usuarios son generadores de información, compartiendo con la comunidad web sus opiniones y experiencias.

Según indicaron fuentes de la Conselleria de Economía, Hacienda e Innovación, ésta es una de las principales conclusiones a las que se llegó en la reunión organizada por la Fundación Illes Balears Innovació Tecnològica (IBIT) el pasado jueves en el Parc Bit, con la participación de más de 50 representantes de empresas turísticas, de comunicación y de nuevas tecnologías, así como de las diferentes administraciones con el objetivo de aprovechar las sinergias que permitan mejorar su oferta turística en la web.

La generación de contenidos hecha por los propios usuarios de la red es especialmente importante para el sector turístico, según coincidieron, puesto que cada vez más los internautas potenciales turistas de Baleares pueden optar por este u otro destino, o incluso elaborar su recorrido, en función de las recomendaciones, sugerencias y experiencias que otros viajeros han podido poner en la web.

La Fundación IBIT elaboró recientemente el estudio 'Uso, necesidad e impacto de la información turística multimedia de las Islas Baleares en Internet', en el que se evaluaba si los visitantes del archipiélago eran productores activos de información.

Los empresarios participantes en la reunión manifestaron al director de la Fundación IBIT, Antoni Roig, su interés por poner en práctica las recomendaciones derivadas de la investigación y aplicarlas a los websites de información y reservas.

El cuestionario del estudio preguntaba si los turistas compartían, con posterioridad, sus experiencias de viaje. Los resultados demuestran que la mayoría sólo las comparte con sus conocidos, pero un 17,97 por ciento de los que respondieron en castellano publica sus comentarios en la red, un 10,13 por ciento publica fotografías, y un 2,28 por ciento cuelga vídeos. Los de habla alemana son los que menos comparten públicamente experiencias, un 9,90 por ciento publica comentarios, un 13,77 por ciento cuelga fotografías, y un 1,21 por ciento vídeos.

Para las empresas que ofrecen servicios en la web, conocer las informaciones que los consumidores publican en Internet tras sus viajes es imprescindible por mejorar sus ofertas y por ello mostraron especial interés en lo que ha convenido en llamarse 'Turismo 2.0'. En este sentido, se acordó impulsar diferentes sesiones de trabajo conjuntas de empresas y administraciones que repercutirán, a corto plazo, en el rediseño de las páginas web turísticas que ofrecen los diferentes destinos de Baleares.

La Fundación IBIT colaborará en estos procesos de innovación de las empresas de Baleares iniciando una línea de trabajo para articular la manera en la que se puede plantear, a partir de la colaboración pública, privada y del consumidor, el desarrollo de Islas Baleares 2.0 como destino turístico.

Desde la Fundación IBIT subrayaron la buena acogida por parte del sector del estudio 'Uso, necesidad e impacto de la información turística multimedia de las Islas Baleares en Internet' realizado por la propia Fundación y coordinado por Mallorca Fernsehen con la participación de la UIB.- (Agencias)
(Toni Roig, director general del IBIT)

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