domingo, 25 de noviembre de 2007

Líderes de la UE van a China con el yuan y déficit comercial como ejes

BRUSELAS.- Los dirigentes europeos aprovecharán dos reuniones de altísimo nivel en China para acentuar su ofensiva contra la debilidad del yuan en momentos en que el euro bate récords y manifestar su preocupación por el déficit creciente comercial bilateral de la Unión Europea (UE).

En un hecho sin precedentes, una 'troika' de los principales dirigentes económicos de la zona euro (el presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker; el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, y el comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia) estará mañana martes en Pekín para hablar de problemas cambiarios.

China es acusada de mantener su moneda en un nivel artificialmente bajo para sostener sus exportaciones y su vigoroso crecimiento económico, lo que le procura una ventaja competitiva adicional con respecto de los europeos, castigados ya por la impresionante alza del euro.

La 'troika' europea pretende explicar a las autoridades chinas que "un cierto número de comportamientos debe ser corregido", advirtió la semana pasada Juncker.

Este viaje tendrá lugar en paralelo con la visita a Pekín del presidente francés, Nicolas Sarkozy, uno de los dirigentes europeos más críticos de cara al yuan, y precederá una misión similar por el mismo tema que efectuará el 12 y 13 de diciembre una delegación gubernamental estadounidense encabezada por el secretario del Tesoro, Henry Paulson.

Sin embargo, los europeos no esperan milagros, ya que China ha reiterado que no se dejará presionar y que avanzará en forma progresiva sobre la cuestión de una mayor "flexibilidad" del yuan.

"Esperamos que dé algún resultado", subrayó con prudencia en ese sentido un diplomático europeo en Bruselas.

Al margen de la disputa por las tasas cambiarias, las cuestiones comerciales deberían ocupar una buena parte de la cumbre UE-China programada el miércoles en Pekín.

La Unión Europea (UE), que reflexiona sobre un endurecimiento de su arsenal de represalias comerciales contra China, no deja de pedir una apertura recíproca de mercados.

El déficit comercial bilateral de la UE, que había alcanzado 130.000 millones de euros en 2006, se acentuaría este año, tras haber superado los 100.000 millones de euros sólo en los primeros ocho meses de 2007.

"Europa se abre cada vez más de cara a China, pero no puede continuar en esta senda si China no muestra el mismo grado de apertura hacia nosotros", advirtió el comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, en una entrevista publicada el viernes por el diario Financial Times.

"Hay verdaderos problemas de acceso al mercado, protección jurídica y contrabando", agregó.

Más allá de las cuestiones comerciales, los temas de contenciosos no faltarán en la cumbre: los derechos humanos, el programa nuclear iraní, la junta birmana y el calentamiento climático, entre otros.- (AFP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario