jueves, 1 de noviembre de 2007

Los Bancos admiten que la crisis afectó a la financiación y prevén mayor impacto en el último trimestre

MADRID.- Las entidades españolas han reconocido al Banco de España que la crisis de los mercados de crédito se ha traducido en criterios más exigentes tanto en la financiación a empresas como en la de vivienda para particulares, y prevén, además, que el efecto sea algo mayor durante el último trimestre del año, según se extrae de la encuesta de octubre sobre préstamos bancarios en España, publicada en el último boletín económico del organismo supervisor.

En esta encuesta, realizada en toda la Unión Monetaria Europea (UEM), se introdujeron preguntas sobre la afectación de la crisis a las entidades y, de acuerdo a las respuestas obtenidas, el Banco de España señala que las perturbaciones "se han traducido en criterios más exigentes" tanto en España como en Europa.

El impacto en el conjunto de la UEM ha afectado fundamentalmente a la financiación a empresas, donde su desarrollo ha sido "más acusado", aunque en el caso de España también ha afectado a los hogares, a diferencia de Europa, donde este fenómeno se ha notado "levemente".

"Dentro del segmento de empresas, el impacto ha sido más evidente sobre la oferta de fondos para financiar operaciones de fusión y adquisición", asegura el Banco de España, que destaca también que prácticamente en todos los segmentos analizados el "efecto será algo mayor en el cuarto trimestre".

Además, las entidades españolas percibieron también una menor demanda de nuevos préstamos a familias, mientras que la evolución de las condiciones de oferta de crédito para consumo y otros fines mostró un patrón de endurecimiento similar al del segundo trimestre del año.

Al igual que entonces --explica el organismo-- este comportamiento se basó en los cambios en el valor de las garantías y en las variaciones en las expectativas asociadas a la solvencia de los consumidores y la actividad económica en su conjunto. Las condiciones aplicadas fueron más severas, a excepción de los plazos de vencimiento, que no variaron, si bien el endurecimiento fue menor que en el período anterior.

La encuesta sobre préstamos arroja también un "moderado" descenso en la demanda de préstamos por parte de las empresas españolas, después de cuatro años de expansión continua. Según el Banco de España, este efecto se ha notado en todas las categorías de crédito, excepto en los concedidos a corto plazo, que no variaron.

La reducción fue algo mayor en los destinados a grandes compañías y en los de mayor plazo. Los principales factores explicativos de esta evolución que citan las entidades son las menores solicitudes de financiación asociadas a procesos de reestructuración de la deuda y, sobre todo, el campo gradual del efecto asociado a las necesidades de fondos para acometer inversiones de capital fijo, existencias y capital circulante.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario