domingo, 25 de noviembre de 2007

Los bancos captan en septiembre un volumen récord de depositos

MADRID.- Bancos, cajas, cooperativas y las financieras han sorteado la crisis subprime en España con nota. El beneficio neto de estas entidades en los nueve primeros meses ascendió a 19.663 millones de euros, prácticamente lo mismo que lo registrado en todo 2006. El aumento de los depósitos ha sido el principal protagonista del negocio en septiembre, cuenta "Cinco Días".

Lo peor de la crisis de los mercados está por llegar. 2008 será un ejercicio muy duro para la banca mundial, incluyendo la española”. Esta es la opinión de un alto directivo de una caja de ahorros compartida por una gran parte de los responsables de las entidades financieras.

La resaca de las hipotecas de alto riesgo (“subprime”) dejará unos efectos que tardarán más de un año en subsanarse, explican todas las fuentes consultadas tanto en bancos como en cajas. Estas secuelas tendrán un impacto negativo aún en la cuenta de resultados. Incluso en España, donde las entidades han sorteado hasta ahora con nota la crisis de los mercados arrastrada de Estados Unidos. Pero la ralentización del crédito inmobiliario pasará inevitablemente factura al negocio de los bancos nacionales.

De momento, bancos y cajas se han volcado en la captación de depósitos como vía de ganar clientes, negocio y para financiar su crecimiento de forma más baratan que acudir a las emisiones. Esta reactivación de los depósitos, arrinconados durante unos años por algunas entidades que habían apostado más por los fondos de inversión, ha tenido en septiembre su punto álgido. Justo en plena crisis de liquidez.

A septiembre bancos, cajas y cooperativas superaban ya la barrera de los 2 billones de euros en depósitos. Todo un récord. Sólo en este mes, de hecho, el sistema financiero captó 55.000 millones de euros en depósitos, cifra muy superior a la registrada a lo largo de los meses anteriores del año, e incluso bate récord, gracias al protagonismo registrado por los bancos, en esta ocasión más activos que las cajas. En el mismo mes del pasado ejercicio la captación de depósitos por el conjunto de las entidades financieras fue 10.000 millones inferior, según datos del Banco de España.

Según esta institución los bancos han sumado sólo en septiembre 45.395 millones más de euros en depósitos a sus balances, hasta alcanzar los 1,053 billones de euros, cifra muy superior a la que estaban acostumbrados hasta ahora a captar. Las cajas, sin embargo, han sido más moderadas. Tienen 805.558 millones de euros en depósitos tras sumar sólo 8.359 millones en septiembre.

De cualquier forma, bancos, cajas, cooperativas y financieras, han sorteado la crisis “subprime” en su cuenta de resultados con nota. En los nueve primeros meses del año el conjunto de estas entidades han obtenido en España (sin tener en cuenta sus filiales extranjeras) un beneficio neto de 19.663 millones de euros, lo mismo que lo alcanzado en todo el pasado año. De este resultado, 10.232 millones corresponden a los bancos, 8.333 a las cajas y 605 a las cooperativas de crédito.

La morosidad de las financieras llega ya al 3%

La morosidad de los créditos concedidos por el conjunto del sistema financiero a particulares y empresas aumentó en septiembre hasta el 0,77%. El nivel más alto del año y la cuarta subida consecutiva. Este dato supone un incremento de una centésima respecto a la tasa registrada en agosto. Del total del volumen de créditos acumulados hasta septiembre, que superaba los 1,7 billones de euros, 12.761 millones de euros eran dudosos, es decir, 196 millones de euros respecto a agosto.

Estos datos excluyen los préstamos concedidos por los establecimientos financieros de crédito (EFC), entidades que conceden créditos pero no dan depósitos. La morosidad de las EFC llega ya al 3,03%. Los bancos volvieron a ser las entidades con menor morosidad. Su tasa es del 0,68% frente al 0,705% de agosto. Las cajas, con casi el 50% de los créditos, registraron una morosidad del 0,79%, frente al 0,77% de agosto.-(PRISA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario