jueves, 1 de noviembre de 2007

Los bancos europeos caen por nuevos temores sobre las subprime

ZURICH.- Las acciones bancarias europeas caían el jueves por el temor que se extendía entre los inversores de que la crisis de las hipotecas subprime estadounidenses mermarán los resultados del último trimestre.

Credit Suisse anunció una importante depreciación por su exposición a los mercados crediticios y las acciones del banco caían un 4,75 por ciento a las 14:10 GMT. El banco dijo que la amortización por depreciaciones superó los 2.200 millones de francos suizos en compromisos de financiación y deuda.

UBS, que el martes anunció su primera pérdida trimestral en cinco años, registró una depreciación de 4.400 millones de francos suizos y sus acciones perdían un 5,49 por ciento.

Los analistas señalaron que circulaban rumores sobre posibles depreciaciones mayores de UBS de miles de millones de francos suizos en el último trimestre.

"No hay duda de que la gente piensa que las consecuencias del subprime estadounidense empeora", expresó un operador, quien añadió que "la cola de esta crisis crediticia es larga y probablemente no hemos visto todavía el final".

Los inversores acusaban también el descenso del 7,6 por ciento de Citigroup, después de que un analista señalara que el mayor banco de EEUU, que ha sido azotado por el temporal subprime, podría verse obligado a ampliar capital en 30.000 millones de dólares.

Los bancos de todo el mundo han experimentado cargos de más de 20.000 millones de dólares por activos con garantía hipotecaria.

Los bancos británicos, italianos, alemanes y franceses también resultaban dañados.

"Hay una sostenida preocupación por los cargos que tendrán que afrontar los bancos por su exposición", dijo un analista de un banco de inversión estadounidense en Londres. "¿Qué profundidad tendrá esto?"

Barclays, un importante jugador en los mercados de financiación estructurada y financiación apalancada, perdía un 5,88 por ciento, mientras que HBOS bajaba un 4,24 por ciento.

BNP Paribas una entidad activa también en los mercados de financiación estructurada y en los derivados, caía un 4,69 por ciento, mientras que Deutsche Bank, que el miércoles alentó al mercado con unos resultados favorables, descendía un 3,87 por ciento.

Los dos mayores bancos de España, BBVA y Santander, que no han padecido la crisis subprime, eran arrastrados hacia abajo, un 2,12 por ciento y un 2,55 por ciento respectivamente.

"No hay ningún deseo de comprar acciones bancarias en estos momentos", expresó un operador. "Es una cuestión de sentimiento. Esto lo fomentan los problemas en el subprime estadounidense", agregó.- (Reuters)

No hay comentarios:

Publicar un comentario