viernes, 2 de noviembre de 2007

Los bancos siguen sufriendo por la crisis crediticia

LONDRES.- Las acciones de los bancos se desplomaban el viernes por temores a que tengan que asumir mayores pérdidas por valoración de activos y por la persistente tensión en los mercados de financiación de corto plazo, lo que desvanecía las esperanzas de que una crisis del crédito que comenzó hace tres meses se calme antes de fin de año.

El índice Dow Jones de acciones de bancos europeos cayó más de un dos por ciento en medio de especulaciones de dificultades de financiamiento del banco británico Barclays, lo que provocó una caída de un 5,95 por ciento de sus títulos.

El S&P de acciones financieras estadounidenses llegaba a caer un 2,45 por ciento a su menor nivel desde julio de 2006.

"La crisis del crédito está bien viva y el mercado de acciones está comenzando a darse cuenta del hecho de que habrá consecuencias económicas reales", dijo Meyrick Chapman estratega de renta fija de UBS en Londres.

La creciente preocupación por la inflación, debido a un alza de los precios del petróleo, ha generado el temor a que el recorte de la tasa de interés de la Reserva Federal del miércoles haya sido el último.

Ante la ausencia de una rebaja adicional, la esperanza de una reactivación antes de fin de año del mercado de valores respaldados por activos está menguando, lo que deja un trimestre más para que los bancos consideren asumir más pérdidas por créditos.

Nuevos cargos se sumarían al golpe de más de 20.000 millones de dólares en el que ya incurrieron los grandes bancos de inversión en el tercer trimestre.

Los bancos estadounidenses y agencias de gran tamaño en Estados Unidos podrían sufrir amortizaciones adicionales de más de 10.000 millones de dólares en el cuatro trimestre, dijo el viernes Mike Mayo un analista del Deutsche Bank.

La luz al final del túnel se verá lejos mientras se sigan acumulando en noviembre y diciembre las ejecuciones de viviendas financiadas con hipotecas de alto riesgo, y si continúa la revisión a la baja de calificaciones de complejos instrumentos de crédito como las emisiones respaldadas por deuda.

En un ejemplo de las dificultades que han tenido los bancos para evitar las cuantiosas amortizaciones, el diario Wall Street Journal informó el viernes de que Merrill Lynch comprometió acuerdos con fondos de cobertura, posiblemente diseñados para aplazar las pérdidas en el tiempo.

Merrill anotó amortizaciones por unos 8.400 millones de dólares por pérdidas de crédito en el tercer trimestre.

Los bancos europeos en general cayeron por la acumulación de preocupaciones entre los inversores, que temen que la crisis de las hipotecas de alto riesgo de Estados Unidos haya dado un giro para peor, lo que puede provocar otra ronda de fuertes pases a pérdidas de los bancos por su exposición a activos de riesgo.

"Nuestra opinión es que el mercado está comenzando a darse cuenta de que podría estar ocurriendo una transición con implicaciones fundamentales para el modelo de negocios financiero", dijo David Bowers de Absolute Strategy de Londres.- (Reuters)

No hay comentarios:

Publicar un comentario