jueves, 22 de noviembre de 2007

Los citricultores de Castellón no quieren participar en las campaña publicitarias de Intercitrus y la UE

CASTELLÓN.- Los productores participantes en la Sectorial Citrícola de la Federación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Castellón (Fepac-Asaja) consideran que no deben contribuir económicamente en las próximas campañas publicitarias que hasta ahora han llevado a cabo la Unión Europea e Intercitrus para promocionar las clementinas y naranjas en diferentes países europeos, según informaron en un comunicado fuentes de la organización agraria.

Aunque los citricultores estiman que la promoción es "beneficiosa", argumentan que no es consecuente la aportación económica del productor para desarrollarlas en el próximo trienio cuando llevan cuatro campañas citrícolas acumulando pérdidas en sus cuentas de resultados.

La publicidad para las tres próximas campañas fue uno de los temas tratados en la reunión en la que participaron citricultores de Castellón, Vila-real, Almassora, Alqueries, Artana, Almenara, Nules, Betxí y Vilavella, entre otras localidades, y en la que estuvieron presentes, entre otros, el presidente de Fepac-Asaja Castellón, Néstor Pascual, el presidente de la Sectorial Citrícola, Vicente Morales, y el presidente de la Asociación Local de Agricultores de Almassora, Juan Carlos Claramonte. La próxima Sectorial Citrícola tendrá lugar en Artana el próximo 3 de diciembre.

Vicente Morales explicó a los participantes en la reunión de trabajo los temas tratados en las últimas reuniones de la Interprofesional Citrícola Española y también se analizaron los precios que se están pagando por las variedades que ahora se recolectan, en particular, la clemenules.

Todos coincidieron en resaltar que no hay que precipitarse a la hora de vender la cosecha y exigir siempre precio por ella. Además, los participantes en la Sectorial abogaron por comercializar y recolectar sólo la fruta que esté en óptimas condiciones, más si cabe cuando los mercados demandan clementinas españolas, consecuencia, entre otros muchos motivos, del descenso generalizado de las temperaturas en Europa, según las mismas fuentes.

Por otra parte, se informó a los citricultores que el porcentaje que deben descontarles esta campaña para financiar la promoción de las clementinas y naranjas en varios países de la Unión Europea es de 0,12 euros por tonelada.

Los participantes en la Sectorial Citrícola de Fepac-Asaja Castellón volvieron a reiterar la necesidad de disponer de un contrato homologado a la hora de vender su producción para que se les garantice el precio que percibirán y el pago, así como contar con un seguro que garantice la subsistencia de los citricultores, que se arbitren medidas para ordenar el territorio, siempre desde el punto de vista de las plantaciones citrícolas, y la necesidad de comenzar a caminar para llevar a cabo la reordenación del minifundio.- (Agencias)

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