miércoles, 7 de noviembre de 2007

Los expertos prevén que el BCE no subirá mañana los tipos

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) mantendrá mañana los tipos de interés en el 4% pese a que la inflación interanual de la zona del euro subió en octubre hasta el 2,6%, su cota más alta de los últimos dos años, según los expertos.

Los analistas pronostican que el consejo de gobierno de la entidad, que se reúne mañana, decidirá dejar inalteradas las tasas por las tensiones en el mercado de dinero y la incertidumbre sobre las consecuencias que tendrá esta situación en la economía.

De los 50 analistas encuestados por la agencia de noticias Dow Jones, 49 prevén que el precio del dinero permanecerá este mes en el 4%, mientras que sólo uno calculó una subida moderada, hasta el 4,25%.

Los expertos del banco alemán Commerzbank recuerdan que el BCE mostró el mes pasado su disposición a no modificar los tipos de interés hasta que se normalice la situación en los mercados financieros, lo que, a su juicio, puede necesitar "meses más que semanas".

"Esto puede significar que el banco continuará observando los desarrollos desde la línea lateral en las próximas semanas y meses, a la vez que deja las tasas como están", afirma Commerzbank.

Según el instituto de crédito germano Postbank, el BCE considerará que las alteraciones de los mercados por las turbulencias financieras "continúan aún demasiado presentes" como para justificar una subida de los tipos de interés, a pesar de las presiones sobre la estabilidad de precios.

Además de las tensiones en el mercado de dinero, la fuerte apreciación del euro también habla en contra de nuevas subidas de las tasas, ya que limita los precios de las importaciones y su subida equivale casi a un aumento moderado de los tipos, según el banco público Helaba.- (EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario