jueves, 8 de noviembre de 2007

Los mapamundis robados de la Biblioteca Nacional volverán el lunes a la institución

MADRID.- Los ocho mapamundis de 1482 robados en la Biblioteca Nacional y recuperados en Argentina y Estados Unidos volverán a la institución española el próximo lunes.

La entrega tendrá lugar en un acto que se celebrará en la sede de la Biblioteca Nacional y al que asistirán los ministros del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y de Cultura, César Antonio Molina, según las previsiones del Gobierno para la próxima semana.

Los documentos robados de la Biblioteca Nacional de España y recuperados en Argentina fueron repatriados a España a principios de mes y hasta ahora se encontraban en dependencias policiales bajo custodia judicial.

La repatriación se produjo después de que peritos argentinos y españoles certificasen la autenticidad de los documentos devueltos por el autor confeso del robo, el español César Gómez Rivero.

Además, el director general de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida, tenía previsto recibir este viernes en la sede del FBI norteamericano una 'Cosmografía' y una 'Geographiae' del astrónomo y geógrafo Claudio Ptolomeo, también sustraídas en la Biblioteca Nacional.

En total, fueron 19 ilustraciones contenidas en 13 láminas las que, según esta institución, fueron arrancadas de 10 de sus libros, para después seguir un largo recorrido que, de acuerdo con los datos recogidos en la investigación de los robos, las llevaron desde Madrid a ciudades tan distantes como Sidney (Australia), Nueva York y Buenos Aires.

Uno de esos documentos se encuentra aún en Sydney, aunque será entregado como muy tarde en un mes a las autoridades españolas.- (EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario