martes, 13 de noviembre de 2007

Los murcianos dedican ya más de la mitad del sueldo a pagar la hipoteca

MURCIA.- Según la última estadística publicada por el Colegio Oficial de Registradores de la Propiedad, el crédito hipotecario alcanza en esta región, de media, los 709,01 euros al mes. Esto supone el 52,74% del salario tipo en Murcia, cifrado en 1.344,35 euros mensuales. Hace ahora un año las familias murcianas destinaban el 44,5% de lo que ganaban a pagar el piso, ocho puntos menos que ahora.

El incremento contrasta con la recomendación de las instituciones financieras, que consideran que, para evitar el endeudamiento familiar, la hipoteca no debe suponer más del 30% de los ingresos.

Sin embargo, todas las regiones españolas superan ese porcentaje. Quienes peor lo llevan son las familias de Baleares, Cataluña y Madrid, obligadas a gastarse el 57% de lo que ganan en la hipoteca. Les siguen de cerca Canarias, Murcia, Andalucía, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana, con porcentajes superiores al 50%.

Según el informe del Colegio Oficial de Registradores de la Propiedad, la hipoteca media asciende en Murcia a 131.881 euros, a pagar en 27 años y medio. Además, la Región es la tercera comunidad en la que más creció el importe de este crédito durante el segundo trimestre del año. En concreto, un 4,41%. Un porcentaje que sólo superan La Rioja (4,92%) y Castilla-La Mancha (5,71%).

La estadística de los registradores de la propiedad permite también comprobar cómo Murcia es una de las cinco comunidades en las que sigue creciendo la venta de pisos. En el segundo trimestre de este año se compraron en la Región 8.625 viviendas, un 3,28% más que en el mismo periodo del año 2006. Sólo La Rioja mejora este dato, con un crecimiento del 18,81%.

Esta situación contrasta con el parón generalizado en el conjunto del país. Las ventas han caído un 11,55% de media en toda España. En Cantabria, el desplome llega al 27%, y en Cataluña al 20,44%. En Murcia, los registradores de la propiedad han detectado ya una disminución de su actividad relacionada con el sector inmobiliario.

Los constructores, por su parte, destacan que la fortaleza de la economía regional y el crecimiento demográfico han hecho posible que las ventas se mantengan por ahora. La venta de primeras residencias sigue creciendo. No así las de segundas residencias. En cuanto a los precios, los promotores advierten de que empiezan a bajar en el caso de viviendas de segunda mano.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario